Q
quedase. Quedarse. “...dixu que quería quedase na braña...”
quei.   Que. “...baxas a cebar las vacas u quei...”
queimada. Quemada.  Zona del monte arrasada por el fuego.
queimar. ( Del  lat. cremare,  quemar). Quemar.
queiseira. Fresquera hecha con armazón de madera y con paredes de tela metálica fina para impedir el paso de las moscas y empleada para poner los quesos a curar. “...puneilu na queisera p’a que nun tses ande la mosca...”
queisietsa. Recipiente cilíndrico sin fondo utilizado blanquear la colada y para escurrir quesos, de ahí su nombre..
La superfície cilíndrica de la  queisietsa para blanquear la ropa, está construida con una corteza de abedul cosida a dos aros de avellano.
Una vez lavada la ropa ( ver encorrar), se coloca la queisietsa sobre el bugadeiru, piedra aproximadamente circular que le servirá de base. Posteriormente, en su interior se coloca la ropa blanca ya lavada para proceder a su blanqueo, se cubre con un lienzo de lino o estopa (ceniceiru) sobre el que se deposita ceniza. Seguidamente se vierte agua caliente en un punto muy determinado de temperatura, que al disolver parte de la ceniza y pasar por la ropa, hace que ésta quede blanqueada. 
queisu. ( Del  lat. caseus,). Queso. “...fixu un queisu p’a tsebalu al sou afichau...”.
queixar. Quejar.
queixase Quejarse. “...vienu Argimiru a queixase de que quitéstetse l’agua del güertu...”
quilma. ( Del  árabe. quilba, odre). Saco de tela recia en que se transportaba el grano. Solían tener dos gruesas rayas verticales.  Se empezaron a utilizar posteriormente de los fuetses.
quinquilleiru.  Vendedor ambulante de objetos varios. Llevaban un cajón de madera a modo de mochila con su mercancía. Por Laciana venían de Galicia y anunciaban sus mercancías con un pregón característico: “...¡Tijeras, navajas, jabon de oloooooor!...” Otro de sus famosos pregones decía: “...Quien compra, you vendu...” En su minusculo establecimiento portátil, llevaba pendientes, medallas, dedales, relojes etc. // Gentilicio de los habitantes de Villablino
quirina. Oveja. // Voz para llamar a las ovejas.
quixada. Quijada. Mandíbula inferior.