U
ugüecha Oveja. Animal doméstico productor de lana, leche y carne. “...foi hasta’l curral de las ugüechas...”
umeiru.  Aliso. Alnus glutinosa. La madera es ligera y fácil de trabajar.. Su corteza es usada para curtir o teñir y sus hojas son medicinales.
untazas Grasa que se saca del cerdo. Las untazas del cerdo, una vez extraídas en caliente en el momento de matar, se pican, se salan y se adoban con un poco de pimentón y ajo. También otras veces se enrollan y se atan, pasándolas un hilo que las atraviesa  por medio para sujetar el rollo que después se someterá al oportuno ahumado, siendo utilizadas  para igualar el caldo de berzas.
untu. ( Del lat. unctum. De unctare, untar).  Grasa de los cerdos. En Laciana, el untu procede exclusivamente de los cerdos. La grasa procedente de las vacas es el sebu. 
urbazal. Llovizna, niebla meona.
urietsa. Orilla. Cuando se siegan las fincas, es frecuente escuchar“... esveirai bien las urietsas...” (aprovechad)  bien las orillas.
urtiga. Ortiga.
En Laciana las hay de dos tipos: la ortiga mayor con más de un metro dealtura y otra variedad, la ortiga menor,  más baja con hojas más pequeñas y de color verde más vivo.
urtigar. Irritación de la piel producida al contactar con las ortigas . Las dos variedades que se conocen en Laciana son urticantes a pesar de que, según los rapaces, si se contiene la respiración en el momento del contacto, la sustancia urticante no actúa, (cosa por supuesto falsa).
urugatsu. Urogallo.  Tetrao Urogallus., En Laciana también se  le llama faisán.
urz. (Del lat. ulex-ulicis.) Urce o brezo. Erica arbórea Arbusto de la familia de las ericáceas de madera compacta y muy dura.. Por su riqueza en resinas, sus raíces (gurbizus o cepus) son muy apreciadas para ser quemadas o hacer carbón de fragua.
usena. Novilla de tres a cuatro años.
uyer. Oír.