Martina Cerezal Martina Cerezal





De lavar

Hay algunas imágenes que sin saber la razón, tienen un cierto atractivo cuando las vemos, y ésta es una de ellas. Martina Cerezal, con el balde sobre la cabeza, viene de lavar del rio de Orallo. La postura, la rodera de fondo, el color... algo tiene la fotografía que milagra¡osamente nos transporta a épocas pasadas. (Foto cedida por Paco Cerezal)

(foto archivo Cael Alonso Vaquero)





Click para ver más fotos.
























Martina Cerezal Baile vermoutk






Baile Vermouth


Las carreras de bicicletas, las carreras de cintas, el tiro de barra, las carreras de sacos y como no, el tradicional Baile Vermouth no podía faltar. En la foto, Elías y su hermana Pilar se estan marcando un pasodoble antes de ir a comer el banquete de San Lorenzo.

(foto archivo Cael Alonso Vaquero)





Click para ver más fotos.














































Martina Cerezal Zapatero a tus zapatos






En el taller
Una foto interesante de nuestros queridos zapateros. ¿Quién no ha ido de guaje a comprar unas gomas y unos gomines, y si se terciaba, una badana para hacer un tirador?. Solo faltaba ya el encontrar una buena manillina (las mejores y más fáciles de encontrar eran las de fresno o plágano). Autenticos virtuosos ha habido en estas lides. Con el martillo en la mano, Elias Vaquero se afana en terminar de colocar unas gomas en una madreña. Al lado, su ayudante Enrique.

(foto archivo Cael Alonso Vaquero)





Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Mastines





Frente a Casa Reyea.
Un homenaje a nuestros mastines. En la foto tomada frente a la casa del Garfietsu, mas tarde Casa Reyea, vemos de izquierda a derecha a Eliseo Álvarez, Higinio Martinez y Titi Martinez con dos imponentes mastines. La Casa del Garfietsu, junto con la casa de la Tia Elisa,siempre han tenido buenos perros. Aqui tenemos una buena muestra.





Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Higinio y Titi





Higinio y Titi.
Aqui tenemos a una excelente representación de Casa de Napulión. Higinio y Titi flanquean un buen novillo creo que la imágen está tomada en Buenverde y al pie de la Outsera. El rapáz, puede ser de Los Farineirus. La imágen es de 1941.





Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Moto



Mozos de Villager.
Por la autenticidad, adjunto el mensaje enviado por Paco Cerezal, muchas gracias colega, te debo un convite en La Cantina.

La foto por la que preguntas los nombres, te puedo decir que, efectivamente, uno de ellos es Mario Ceballos. A su izquierda está mi hermano Emiliano y a su derecha Higinio. En la fila de abajo, si no me equivoco, están: Eliseo el de Pajerto, Alipio y Jesús el de Patrocinio. El de la motocicleta, creo que pasaba por allí y, seguramente, se quedó a la fiesta. Paco .


Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Sala de fiestas





Antes de las discotecas.
En una sala de fiestas de Villablino, hace 45 años, Los de Villager lo pasabamos así de bien a de izda Paquina y Elena.A la derecha:Anita la de Felipa,Luisina, Berta, Otilia y Jóse la de Erundina. Los chicos: Andrés el de Jul, Bulines y Lolo .





Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Traje de agua





Mineros en la frontera.
Entre el exterior y el interior, entre la luz y las tinieblas, entre seguridad y la incertidumbre, entre la supervivencia y la miseria.





Click para ver más fotos.












































Martina Cerezal Traje de agua



       Como homenaje a todos los que dieron su vida en el interior de las galerías, insertamos esta fotografía de un minero con traje de agua, Un monumento viviente dado que parece estar vaciado en bronce


Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Panera

       Para evitar dudas sobre si es horreo o panera lo que Los Farineirus edificaron en su corral, aportamos esta fotografía histórica en la que no solo aparece la casa, también aparece la panera con sus seis pegotsus y su pasillo perimetral guarnecido con barandilla. Si nos fijamos, en la carretera aparece el primitivo trazado de la vía en la que con fracuencia acochaba la locomotora Conde de los Gaitanes o la Arana Lupardo.

      Con este testimpnio gráfico irrefurable, podemos asegurar que en la imágen estamos viendo la única panera existente en Villager.


Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Arando, arando...

       Año 1918. Me inclino a creer que esta imágen de 1918 se hizo en los primeros días del mes de abril, que es cuando tradicionalmente se hacen estas labores. Al fondo se ve otro carro estrecando, es decir descagando cuitu, y el paisano con madreñas que maneja la guichada, parece estar enterrando el abono es decir, atsebantandu.

       La foto está hecha en las tsinares de La Merueca, la flor y nata de las tierras de Villager. Son también dignas de mención las mutsidas realmente autenticas de las vacas de la pareja. Tengo fundados motivos para creer que el paisano que se vé al fondo, es Manolo El Cazador.

Fotografía: Archivo de Luis Gil-Delgado.


Click para ver más fotos.
















































Martina Cerezal Mujer Cirilo García y Elisa Rubio 1919

       Dos parejas muy representativas de lo que era el pueblo en los primeros años del s. XIX.

      La imágen de la derecha, corresponde a Constantino Álvarez Rodriguez y su esposa María Vuelta Fernández, más conocidos por haber creado la Casa del Garfietsu, toda una institución. A la derecha, Cirilo García Rubio y Elisa Rubio Rodríguez en el año 1919. Cirilo, maestro durante muchos años, juez encargado del registro civil, todo un peresonaje y Elisa... ¿Quien no ha oido hablar de La Tía Elisa y de la no menos conocida Casa del Carrachu?

Fotografías de archivos Celia Gancedo y Luis Gil-Delgado.


Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Mujer

      Una muy buena foto de Mujer. Lo único que sabemos de ella es que está hecha en 1925 y su autor, muy probablemente sea Francisco García con una de las primeras máquinas de retratar que aparecieron por el Valle. ¿Alguien la reconoce? ( Fotografía: Archivo de Luis Gil-Delgado).


Click para ver más fotos.














































Martina Cerezal Sparring

      Vemos en esta foto de los 50 a dos púgiles en Buenverde. En la izquierda, Alfredín Gómez, recientemente fallecido, luciendo los pectorales de atleta, en la disciplina de anillas, del equipo del Real Madrid y envidia de los rapáces de aquel tiempo, y a la derecha, el no menos atlético Paco Cerezal. Ejerciendo de árbitro, Pablo de Anta. Desconocemos desgraciadamente el resultado del match.

(Foto archivo Francisco Cerezal).



Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal> Cantadoras

      En las bodas era costumbre cantar coplas alusivas a los novios con los pandeirus encintados, tal como testimonia la imágen. Para los veteranos y veteranas de de Villager, probablemente no haga falta decir que en la foto están Virginia y Adamina la del Cazador, especialistas en aquellas lides.

      La imágen esta tomada frente a la Casa de Carballo el día 18 de Agosto de 1918, día en que se casaron Demetrio y Albarina, padres de Casárea.
(Foto archivo Luís Gil-Delgado).


Click para ver más fotos.















































Martina Cerezal Viguichina

      Antes de la llegada de las lavadoras, antes de la llegada del detergente, incluso antes de la llegada del agua y la red de alcantarillado a las casas, las sufridas mujeres llevaban la ropa a los lavaderos, como los de La Corona, Fontanal o La Viguichina, como vemos en la foto de 1919. Allá se xostreaba la ropa sobre unas chábanas y se traía el balde sobre la cabeza con menoscabo de las vértebras cervicales. No obstante, siempre había tiempo para una sonrisa.

(Foto archivo Luís Gil-Delgado).

Click para ver más fotos.












































Segador berciano

Martina Cerezal

      Año 1925. Comenzaba la segunda gran cosecha del año para continuar el ciclo y tener la casa abastecida para la llegada del invierno. Los peirones llegaban procedentes desde Los Ancares y el medio Biezo para segar e incluso majar el pan.

      En esta extraordinaria fotografía de testimonio, uno de los mencionados peirónes ,con la fouz en la mano, sonrie sin saber por qué le están retratando. Imaginemos lo que pensaría si supiera que 80 años más tarde estaríamos viendolo en la red....

(Foto archivo Luís Gil-Delgado).


Click para ver más fotos.
















































Argaxada

      En esta histórica foto de 1919, vemos a los vecinos de Villager pertrechados de herramientas incluida la garrafa de vino y carros, dejandose pasar a la inmortalidad.

       Allá por el 38 una gran riada se llevó este puente que aqui vemos y sus retorcidas vigas permanecieron aparcadas durante largos años entre los prados de Los Tsmbos y La Campa de Franciscón. Posteriormente efímeros puentes se hicieron con maderas, piornos y piedras, hasta volver a construir el actual, similar al de la foto, en los años 60. Por la falta de caudal del río, aventuramos la posibilidad de que estuviera desviado. No descartamos la posibilidad de que el desvío pudiera estar motivado por la construcción del puente y que esta facendera se hubiera hecho para realizar el relleno de estribos y la construcción del camino de acceso al mismo. De ser así, sería doblemente valiosa la imágen al tratarse nada menos que de la foto de su inauguración.

(Foto archivo Luís Gil-Delgado).

Click para ver más fotos.














































Puente del Recreo

      ¿Quien no se acuerda de las reuniones en los atardeceres de verano en el Puente del Recreo?. Era cuando los pocos coches que pasaban lo hacían a 30 Km./h dada la multitud de baches que había que sortear.
(Foto archivo Celia Álvarez)




Click para ver más fotos.















































Chigre de San Lorenzo

      Algo de madera de "La Minero", un roupón para protejerse del sol, una zanja para mantener la sidra fria y ya tenemos montado el chigrin para la fiesta de San Lorenzo, ahora a poner buenos precios para sacar adelante la fiesta un año más. (Foto archivo Celia Álvarez)

Click para ver más fotos.














































Todo el pueblo

      Ya tenemos los primeros nombres de los personajes retratados gracias a Luis Gil-Delgado: FILA SUPERIOR 4º Izda, Cirilo García Rubio. FILA DEL MEDIO:2ª Izda, Elisa ´Rubio Rodriguez. FILA INFERIOR: !ª Dcha, Adamina Fernández García, 4º Dcha. Francisco García Rubio.¨     (Foto archivo Julia Álvarez)




Click para ver más fotos.















































Titi con volquete de carbón

      Antes de que los camiones destrozaran nuestras carreteras transportando carbón, aquí tenemos a Titi el de Napulión con su guichada al mando de esta potente pareja de bueyes, sin duda menos agresivos con el medio. (Obsérvese la matrícula prendida del volquete).

Click para ver más fotos.















































Fiesta

      Aladino importó tras su períplo en tierras argentinas la forma y estilo de asar criolla. Su maestría llegó a ser imprescindible en todo churrasco que se preciara. A su lado a la espectativa Julio Gancedo, primo suyo .

       Aladino alababa las excelencias de una buena oveja gorda, a la que él llamaba "res". Es posible que hubiera que desperdiciar bastante, pero la carne magra protegida por la grasa resultaba muy tierna y extremadamente sabrosa, sin el fuerte sabor que ahora observamos cuando el cordero deja de ser lechal o recental. Se sacrificaban ovejas de dos o mas años, siempre que estuviesen bien nutridas, eso sí. La "res" se partía a lo largo del espinazo en dos mitades, que se ensartaban, atraveando los costillares, en los "fierros". Éstos se clavaban verticalmente en el terreno a cierta distancia de la hoguera (de leña de piorno seco), alejados suficientemente de la llama con el fin de no quemar la carne, cuyo asado se completaba cuando desaparecía aquella y quedaba solo el rescoldo. En ese momento los fierros se inclinaban en un ángulo de 45 grados sobre la brasa, hasta darle el punto que Aladino dominaba como nadie.

       Tampoco faltaba la salsa con la que cada comensal solia rociar su porción de asado: el chimichurri argentino, que se importó desde las tierras americanas bajo el nombre lacianiego ajili-mojili, cuyos ingredientes eran vinagre, ajo y perejil muy picados pimentón y abundante sal .

Click para ver más fotos.
















































Fiesta

      Fotagrafía representativa de las clásicas meriendas familiares, esta de julio de 1942. En ella y de izda. a dcha.: Luciano Barreiro, marido de Ampara Álvarez (Casa del Garfietsu) con su hija Amparito en brazos, Honorio Gancedo, Bernardo Otero de Casa del Menor de San Miguel, Eliseo Álvarez(Garfietsu), Julio Gancedo, César Álvarez(Garfietsu), Rafaél Álvarez(Garfietsu) con un servidor en brazos, Rafaél Martínez (Napulión) amigablemente con Eliseo Gancedo.
Abajo: Adela Pelaez de los Pelaez de Orallo , María Vuelta, (Casa del Garfietsu), delante de ella, Maruja, hija de Amparo y Luciano, Amparo Álvarez(Garfietsu), Adamina Fernández (Casa del Cazador, delante Pilar Gancedo, Julia Álvarez (Garfietsu).

Click para ver más fotos.

















































Mineros

       Observad la foto y el atuendo... Calzado inadecuado, sin cascos, lámparas de carburo sin protección contra el grisú, y previsiblemente sin ventilaciones adecuadas. No creo que nadie se ofenda si digo que estamos frente a unas de las primeras víctimas de las empresas mineras.




Click para ver más fotos.


















































Boda en El Pustoiru

       Boda de Albarina y Demetrio en la capilla de San Lorenzo con la primitiva situación de la puerta de entrada a la misma. Fecha de la boda: 28 de Agosto de 1918.
La boda la celebró D. Eduardo y como testigos, actuaron Rafael Martínez y D. Florentino González, a quien vemos a la derecha de la pareja con un importante sombrero. La joven pareja, tanto Demetrio, de 21 años que era de Montrondo y Albarina de 22 años, nacida en Villager, tuvo una celebración por todo lo alto con cantadoras y el consabido reparto de recha.




Click para ver más fotos.


















































Curso de costura

       La imágen no es de buena calidad, pero no tiene desperdicio. Curso de costura en San Miguel. Si algún visitante puede reconocer a alguna de las alumnas, agradecería me enviara los datos a mi correo (primera página de la web), para publicarlos.




Click para ver más fotos.



















































Manuel Gancedo Martínez

Manuel Gancedo Martínez,"Moscas" (1859-1944) Impresionante rostro e impresionante mirada. Ejerció durante mucho años como maestro y llegó a ser Alcalde de Villablino. Se dice de él que fue un excelente mediador en litigios vecinales.




Click para ver más fotos.


















































Xión y La Cachorra en la Tseburnial

       De Xión aprendimos muchas cosas: nombres de parajes o tradiciones pero sobre todo algo tan importante comola filosofía de una forma de vivir, con seguridad su mejor lección. Para todos los que tuvimos la suerte de compartir con ella los relatos de sus vivencias, insertamos como recuerdo en la web de Villager su imagen tomada en La Tseburnial en Septiembre de 1947. (Foto: Eliseo Gancedo)




Click para ver más fotos.


















































Casa Moscas

       Villager, año 1932: "Casa Moscas", Foto tomada antes de estallar la guerra civil y ser destruida por un bombardeo.




Click para ver más fotos.


















































Villager desde Las Carrizales

       Villager, año 1947: Villager desde Las Carrizales.¿No parece con menos árboles?. Supongo se debe a las podas que se hacían anualmente para alimentar a las cabras, pañar la fuetsa. (Foto: Eliseo Gancedo)

Click para ver más fotos.

















































Corral de la Casa del Condeso

       Villager, año 1947: Casa del Condeso. Un buen ejemplo de construcción Lacianaiega, con planta curva y cubierta de teitu. En el corral está Virginia y su hijo Paco. Foto tomada en 1947. Hoy desgraciadamente ambas personas y la casa ya no existen. Durante muchos años habitada por Virginia y Pajerto, aunque sus primitivos propietarios fueron Felipe García Rubio y Adelaida González.
(Foto: Eliseo Gancedo)



Click para ver más fotos.
















































Horreo de Pajerto y Virginia

       Villager, año 1947: La misma casa y corral anterior esta vez con horreo. Foto tomada en 1947. Afortunadamenete el horreo esta en buenas condiciones. Bajo el horreo, el carro aparcado y por el corral, las pitas. que es lo suyo (Foto: Eliseo Gancedo)




Click para ver más fotos.

















































El Cruce nevado

       Invierno de 1947. Con claridad vemos El Cruce y al fondo la devesa de Carraceu. Se echan en falta unas cuantas casas, entre ellas la actual Cantina. La pradería asesinada por el Polígono Industrial aperece impoluta. (Foto: Eliseo Gancedo)



>Click para ver más fotos.

















































Casa Moscas

Villager, año 1934: "Casa Moscas". Detras de la casa, se aprecia el Camino Real.

Click para ver más fotos.
















































Mozos Mozos

Mozos de Villager. Fotos cedidas por César Alonso y Rafael Martinez (Napulión)

      Fila de arriba: (de Izq. a derecha) D.Patricio Gómez,´Felipe Gómez,Luís el de Pacho, Adolfo Alonso, Julio Gancedo,Jorge Soto. Los tres siguientes ???. En la fila de abajo: Rafael el Garfiecho,?, D. Garcilaso Rubio,Sánchez, el de Edelmira, Eliseo Álvarez el Garfiecho, (?), Rafael Martínez, Enrique el de Adonina, César Álvarez el Garfiecho, Alipio, el de Adonina (otra Adonina, no la de Enrique).

Click para ver más fotos.
















































1920

      Villager, año 1920: La juventud de Villager. En la parte posterior, hay una dedicatoria. "A mi prima Adamina de Pepe". (Adamina Fernández García y José García Rubio.

En la foto y de izda a dcha.: Adamina Fernández, Celia Gancedo, Edelmira, Teresa, Olina y Teresa. Con mandil, Rosario la de Poulas. Con boina, Felipe Gómez. Con bandurria, Celestino. Con pandeiru, Celia Gomez y Virginia la futura mujer de Pajerto.

Click para ver más fotos
















































Casa de Los Pulidos

De la casa de Los Pulidos se dice que uno de sus moradores era ingeniero y usaba sombrero de copa, de ahi su nombre. La casa se quemó en los años 50. (Foto: Eliseo Gancedo)

Click para ver más fotos.
















































Casa de La Cirujana

Casa de La Cirujana. La foto esta tomada antes de que se desplomara en Marzo de 1971. En la antigüedad, tenía horreo. La última propietaria que la habitó, se llamaba Mª Ignacia y su marido Francisco, ambos muy religiosos que donaron un Cristo a la iglesia de San Miguel sugún información de mi amigo Victor. Agradecería me dierais más información respecto a este hecho. (Foto: webmaster)

Click para ver más fotos.
















































Mujeres

Mozas de Villager. La foto esta hecha la víspera de San Lorenzo de 1919. Foto gentileza de Luis Sierra.

ARRIBA: XX, Felipa Gancedo, Albarina, Olina la de Claudia, Celia Gancedo, Adamina la del Sindico.
ABAJO: Felipa y Elvira las del Conde, XX, Virginia, Celia Gómez, XX.

Click para ver más fotos.
















































La familia cazador al completo

La foto está hecha en agosto de 1927, días antes del matrimonio de Adamina.
ARRIBA: Manolo, Adamina, Adonina y Eliseo.
ABAJO: Tía Ramonina, Xión y Tio Manolo El Cazador.

Comienzo de fotos