Tabla de flora
Pica y entra

Click para ir directamente las flores.
Pica y entra

BUSCADOR DE FLORES
Achillaea millefolium L. Milenrama.
Aconitum vulparia Rchb.Aconito amarillo.
Aconitum napellum.L.Casco de Venus.
Anemone nemorosa L.Anémona.
Antirrhinum longuifolium L.Dragón amarillo.
Aquilegia vulgaris L..Aguileña
Arum maculatum L..Aro
Asphodelus albus Mill.Pita.
Centaurea montana L.Aciano.
Chamaespartium tridentatum L.Carqueisa.
Cerastium arvense L.Cerastium.
Cicerbita alpina L.Cicerbita.
Colchicum autumnale L. Espantapastores.
Dactylorhiza maculata L.Orquidea.
Dianthus monspesulanus L.Clavellina.
Digitalis purpurea L.Estatsón.
Elleborus foetidus L.Eléboro.
Erodium foetidum L.Erodio.
Eryngium bourgatii Gouan..Cardo azul.
Erythronium dens canis L.Diente de perro.
Filipendula ulmaria L.Reina de los prados.
Fritillaria nervosa L.Fritillaria, Tablero de damas.
Gentiana lutea L.Genciana.
Gentiana pneumonante L.Genciana azul.
Geranium subargenteum Lge.
Helianthemum nummularium L. Perdiguera.
Iberis sempervirens L. Carraspique.
Knautia arvernensis Briq. Lengua de vaca.
Iris xiphium L. Lirio de monte.
Lilium martagon L. Consolda.
Linnaria triornitophora L. Pajaritos.
Lonicera periclimenum L.Madreselva.
Lotus corniculatus L. Zapatines de la Virgen.
Meconopsis cambrica L. Amapola amarilla.
Merendera montana L.Quitameriendas.
Narcissus asturiensis L.Gritsandana enana.
Narcissus bulbocodium L. Trompón.
Narcissus legionensis L.Gritsandana.
Pinguicula grandiflora L. Grasilla.
Prasium majus L. Prasio.
Primula acaulis L. Florina de San José.
Primula elatior L. Primavera.
Pulsatilla alpina L. Anémona.
Saponaria officinalis L. Hierba jabonera.
Sempervivens tectorum L. Hoja de la cortadura.
Senecio jacobea L. Cazapeto.
Silene arvatica Lag. Silene.
Tusilago farfara L. Tusilago.
Veronica heretifolia L. Verónica.
Viola odorata L. Violeta.
Viola sexatilis L. Pensamiento.































Aconitum napellum L.
Casco de Venus

Acónito grupo Acónito primer plano          El acónito es especialmente frecuente en Babia donde lo podemos encontrar en Puente Orugo, en las orillas del río Sil desde el puerto de Somiedo hasta Meroy, en Rio Lago de Babia etc. Las imágenes presentadas corresponden a plantas encontradas en el Collado de La Enfistiella, a mitad de camino entre La Peral y la braña Viecha de Los Cuartos.

         Esta planta conocida desde tiempos remotos, recibe en España y en Centro Europa una gran cantidad de nombres, tanto por su características tóxicas como por su forma particular que la asemeja con cascos, zapatos o cabezas de caballitos así recibe los nombres de acónito, napelo, matalobos, casco de Júpiter, casco de Venus, yelmo, toca de monja o zapato de doncella.

         El acónito es una planta de la familia de las Ranunculáceas. Posee una flores de 3 a 4 cm. azules o violadas que se asientan en un tallo que puede llegar a sobrepasar un metro de altura. Las hojas son profundamente recortadas. Crece junto a los cursos de agua y en bosques húmedos, pero si es famosa esta planta, es por ser, si no la más, una de las más tóxicas de España. Ingerida, ataca principalmente al sistema nervioso, al sistema respiratorio y al cardiaco debido a sus alcaloides: aconitina, napellina etc. Por vía externa, en un principio genera excitación y rubor, pudiendo llegar a producir parálisis o anestesia. No obstante y a pesar de su peligrosidad, se ha utilizado en tratamientos homeopáticos. Hahnemann, (1755- 1843) fundador de este tipo de medicina,la utilizó en trastornos emocionales en 1805 y luego amplió su uso con éxito en fiebres y trastornos en el tratamiento de dolores agudos que provocan ansiedad e inquietud, incluso sueño agitado.

        Desde tiempos remotos al acónito se le han reconocido sus propiedades y han sabido los peligros que, en especial la ingesta de sus raíces finamente molidas, entrañaba. Ya su nombre latino "acon", significa “dardo” ya que era utilizada a lo largo de la historia por distintos pueblos, para envenenar las flechas empleadas en las cacerías. Los cazadores sajones del siglo VIII impregnaban sus flechas en el jugo de esta planta para ser utilizadas en sus partidas de caza de lobos, de ahí uno de sus nombres vulgares. Respecto a los griegos, Ovidio nos relata que al regreso de Teseo, Medea, que quería quitarle de en medio, le sumunustró acónito, y es que los griegos con su característica imaginación desbordada, decían que esta planta había nacido de la espuma que le salía de la boca al can Cerbero, cuando Hércules lo sacó de la puerta de los infiernos.

        Pues ya sabéis, ojito con la planta, que aunque es muy decorativa para colocarla en el florero que nos regalaron, es mejor no traerla a casa.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador






























Knautia arvernensis (Briq).
Viuda silvestre, Lengua de vaca


Knautia arvernensis Knautia arvernensis          Esta planta seguro que estais cansados de verla en los prados, lo que pasa es que así, ampliada, resulta guapísima, sobre todo la acertada combinación de colores malva, que para sí la quisiera un afamado modista. Todo un acierto.

         Es una planta perenne, con alguna pelusilla y diferente tipo de hojas en Una misma planta.El llamado capítulo floral, de 3 o 4 cm. de diámetro, podemos apreciar en la imagen está compuesto por infinidad de pequeñas florecillas, las externas mayores que las internas. Crecen en lugares frescos y húmedos, Los prados de regadío es uno de sus espacios preferidos. Y cómo no, Los prados de Carraceu o Las Silvas, es uno de ellos. Suele florecer de junio hasta septiembre.

        Como curiosidad hay que señalar que el "apellido" de la especiea: arvernensis, se debe a la Auvernia francesa. Respecto a su nombre popular, sin duda se debe a los pelillos de las hojas que la hacen de tacto áspero, similar al de la lengua de una vaca.

         Respecto a sus propiedades medicinales debemos decir que está calificada como depurativa por sus taninos y que también es usada para sanar eccemos y en general enfermedades cutáneas.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador






























Antirrhinum latifolium L.
Dragón amarilo, Boca de dragón.


Himantoglossum detalle Himantoglossum con cacha          Planta cubierta de pequeños pelillos. Tallos ramificados e inflorescencias erectas. Las hojas son de color amarillo pálido y forman un ángulo estrecho con el tallo. Los pétalos forman un tubo bilabiado, teniendo en el labio inferior un pliegue elevado que cierra la entrada a la flor. Tiene una prolongada floración que abarca desde abril a octubre.

         En algunos países, se le suponen virtudes protectoras. Se dice que llevarla encima evita ser engañado y que pisarla en el campo ahuyenta cualquier peligro. -se ruega no ser supersticiosos-.

         Las flores son polinizadas por los insectos a pesar de la dificultad para hacerlo, haciendo un agujero en l base sel tubo que forman los pétalos.

          Es una planta que crece en terrenos rocosos. En Villager se puede ver el el lecho de la Riguera Bichera al llegar a La Argaxada y en Sevil.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador




























































Cerastium arvense L.
Oreja de ratón.


Cerastium arvense          Si digo que esta planta pertenece al grupo de las cariofiláceas es más que probable que se os quiten las ganas de seguir leyendo, razón por la cual aclaro rápidamente que en este grupo de plantas se engloban las que tienen flores, semillas y frutos. Las flores de cinco pétalos son hermafroditas, es decir a la vez tienen elementos masculinos y femeninos, concretamente en esta variedad y como veis en la imagen profundamente hendidos. Las hojas con forma de lanza crecen de dos en dos opuestas en el tallo. La planta es perenne, al año siguiente crece en el mismo lugar. Los tallos son lisos,lo contrario les pasa a las hojas que sí tienen unos finos pelillos.

         Esta planta tiene aproximadamente 20 cm de altura, flores blancas de 15 a 20 mm. que crecen formando grupos entre 3 y 10 unidades. Suele crecer en pastos, es decir es lo que se llama en botánica planta cespitosa.

         En Villager se puede encontrar con mucha frecuencia entre los meses de abril y septiembre creciendo tempranamente entre los frescos pastos de primavera, y como digo anteriormente de fácil reconocimiento por la profunda hendidura de sus pétalos.La imagen está tomada en el camino de La Poula en su proximidad con la Argaxada.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador




























































Himantoglossum hircinum L.


Himantoglossum detalle Himantoglossum con cacha          Esta orquídea tiene, a pasar de su escasez, una amplia distribución peninsular. Los tratados la describen como una planta robusta y de considerable altura. Cualquier descripción morfológica no tiene demasiado sentido dado que una imagen vale más que mil palabras, de manera que solamente he de decir que florece de mayo a junio. La distribución es muy amplia desde el norte al sur, pasando por Levante. La imagen está tomada en las inmediaciones de la Braña de Mumián, y también se encuentra en Puerto Ventana.

          Como podéis admirar es muy vistosa, pero lo que no podéis hacer es apreciar su perfume, siendo esta una de sus principales características, ya que desprende un intenso olor a chivo, aroma este ya descrito por Linneo en quinto lugar dentro de los perfumes de las plantas.

         Respecto a su etimología, Himantoglossum que proviene del griego, es por el aspecto en forma de cinta o lengua del pétalo inferior de esta orquídea, e hircinum por el olor a chivo que desprenden sus flores.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador




























































Phiteuma orbiculare L.


Iberiso          Nos encontramos ante una joya vegetal. Hasta ahora en las reseñas que he visto, únicamente se encuentra en Pirineos y Alpes, por lo que habrá que denunciar el hecho de tenerla en nuestras montañas calizas de Laciana y Babia.

          Caspar Bahuin (1560-1640) ya estudió la flor denominándola Rapunculus, y describiéndola como rapunculo con hojas largas y espigas esféricas.

         Los curiosos y descriptivos nombres populares dados a esta planta tanto en alemán como en italiano, responden a Garra del diablo , pero, mucho cuidado ya que según la creencia popular de aquellas latitudes, no se pueden arrancar, dado que el hecho de cortarla, atrae los rayos.

Imágen: Javier Castillo


Click para ver más fotos.
Ir al buscador






























Iberis sempervirens L.
Carraspique.


Iberiso Aro          Esta planta es un pequeño arbustillo perenne, es decir, no se seca en el invierno brotando de nuevo al llegar la primavera. Sus flores son totalmente blancas o con tonalidades rosadas, formando un conjunto de flores llamado en botánica una inflorescencia. Dicha inflorescencia puede llegar a tener hasta 4 cm de diámetro.

        Cada una de esas flores, tiene cuatro pétalos, por lo que pertenece al grupo de las crucíferas. De sus cuatro pétalos, los más externos son considerablemente mayores, dandole un vistoso aspecto que es aprovechado en jardinería para plantar entre rocas.

         Crece en pedregales y fisuras de rocas calizos, y a considerable altura próxima a los 1300 m.

          Las imágenes estan tomadas en las proximidades del puerto de Somiedo, al borde de la senda que desde el pueblo de Llamardal llevaa a la braña de Mumian.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Centaurea montana L.
Aciano.


Iberiso Aro          La Centaurea montana es una planta perenne. Tiene aproximadmente 5 cm de diámetro.Esta especie crece en lugares herbaceos. Su altura puede llegar a los 50 cms. Con un tallo recto y abundantes hojas.Su cabeza esta formada con flores en su perímetro con una corola azul y en su interior más pequeñas y de color púrpura.

          Crece a finales de primavera y principios del verano en lugares soleados. La imagen esta tomada en las proximidades La Peral al borde de un camino.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador






























Fritillaria nervosa L.
Fritillaria, Tablero de damas.


Tablero de damas en Leitariegos Tablero de damas          Esta planta florece en los últimos días de la primavera. Se encuentra en Brañarroda, Somiedo, Puerto Ventana y Puerto de Leitariegos y a partir de los 1500 m. de altura. Su nombre vulgar de debe a que el interior de sus pétalos cuyo borde está ligeramente curvado, contiene un dibujo ajedrezado.

        Es una planta perenne con flores acampanadas de color caoba purpura. Ciertamente es una planta de corta floración y como veis espectacular,

         Como cosa curiosa, podemos asegurar que sus bulbos son repelentes para los topos, pero no las transplanteis a los huertos: recordad lo que le gusta la altura a esta planta.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador






























Geranium subargenteum.


Geranium          Esta imagen está tomada en las proximidades de la braña de Mumián. Parece ser que su hábitat se encuentra en un área muy restringida de nuestra Cordillera Cantábrica. Hay una planta muy parecida en el Pirineo, la llamada Geranium cinereum, al perecer es en endemismo de la zona pirenaica, es decir se encuentra exclusivamente allí. Esta planta que presentamos parece ser llamada Geranium subargenteum, casi se podría consuderar una subespecie de la pirenaica.

          La tengo localizada en el camino de La Peral a unos tres Km. en dirección a la Braña Viecha de Los Cuartos, como digo también en los cancharles próximos a Llamardal e igualmente se encuentra en el alto de Puerto Ventana. En resumidas cuentas, parece ser que es muy escasa y sólo se encuentra en terrenos calizos, por lo que si tenemos que buscarla en Laciana, deberemos hacerlo por la braña de Sosas y muy probablemente al norte del Lumajo.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador






























Arum maculatum L.
        Aro


Aro          Posiblemente nunca habreis reparado en esta planta. Creo que si hay que darla un premio, es el de la elegancia. La podemos admirar al borde de la riguera de Carracedo, y también frecuente en el camino de los Carbachones que conduce hacia Orallo. Es poco frecuente verla con este aspecto, ya que se confunde con el verdor del resto de la vegetación, siendo más visible durante el mes de agosto cuando sus frutos rojos sí se destacan en los bordes de los caminos. Aro

        Aunque no es usual en esta sección el entrar en terminos técnicos, escepcionalmente he de decir que el cucurucho verde, poco frecuente en las flores silvestres se llama espata. Tiene una forma que facilita la polinización por los insectos atraidos por su olor, delicioso para ellos pero bastante desagradable para nosotros. En el interior de la mencionada espata, asoma en la imágen una varita amarillenta. Dicha varita carnosa se llama espádice,y es la que contiene las flores que una vez fecundadas forman el conjunto de bolitas de un color rojo brillante que vemos en el verano.

         La planta es muy tóxica, especialmente los rizomas (raíces) y frutos, debido a los productos que contiene: alcaloides, saponinas y glucósidos. Estos últimos desprenden ácido cianhidrico si son ingeridas. Las hojas, en forma de flecha, en contacto con la piel producen ampollas debido a su ácido oxálico. Sus aplicaciones medicinales son tan extensas como peligrosas, así, en la antigüedad se empleaban como remedio para las lombrices, resfriados e inflamaciones, pero repito: es mejor no tocarlas.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador




























































Tusilago farfara L.
        Tusilago, Uña de caballo


Tusilago farfarar          Vuestra colaboración es importante en muchas ocasiones. Felipe Martínez nos ha enviado la foto de una vieja conocida: la Tusílago fárfara encontrada, según me dice en las proximidades del Castro de Las Muelas es buena prueba de ello. Incorporo más abajo una imágen tomada por mi hace ya treinta y tres años en La Argaxada, posiblemente nacida sobre algún vertido clandestino. Esta planta recibe los nombres de huella de asno, o uña de caballo por la forma de sus hojas. El nombre ya advierte sobre la fuerza terapéutica de esta planta no es preciso esforzarse mucho para adivinar que desde antiguo posee propiedades para curar las toses rebeldes, "tussis" "agere" que significa expulsar. Otra cosa es saber como los antiguos lo adivinaron sus propiedades, Los médicos de comienzos del siglo XVIII prescribían sus hojas contra el asma y los resfriados. En el siglo XIX el tusilago se utilizó contra las erupciones cutáneas y la tiña, e incluso esta planta se fumaban para curar la tos seca y persistente, así como para tratar el asma.


Tusilago farfarar

        El tusílago es un rizoma subterráneo del que brotan tallos que alcanzan los 30 cm de altura. Las hojas son perennes, grandes y largamente pecioladas. La planta destaca por la presencia de unos vástagos recubiertos de escamas que florecen en los primeros días de La primavera, es decir, es de las más tempranas, exhibiendo bellas flores amarillas. Las hojas no aparecen hasta después de la floración. El tusílago en general crece en suelos arcillosos y húmedos y en márgenes de bosques y caminos.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador



























































Grasilla

Pinguicula grandiflora L.
        Grasilla.


Pinguicula.          En las proximidades de las fuentes y entre los musgos, podemos encontrar la Grasilla, una de las pocas plantas carnívoras que pueblan nuestro Valle. Su nombre proviene de pinguis, graso, refiriendose a la sustancia viscosa que impregna sus hojas. Dicha sustancia, hace que se queden pegados los insectos que se posan en ellas y que disuelve sus partes nitrogenadas, quedando únicamente las partes duras de ellos como son los élitros etc, que permanecen adheridos y que podemos observar cuando las encontramos.

        Sus hojas sln más largas que anchas, lo que la diferencia de la variedad "Pinguicula vulgaris". Tienen un color verde amarillento que las hace resaltar con facilidad. En los primeros días del verano tiene una flor azul con un esploón trasero.

         En medicina se ha usado como purgante y en el tratamiento de heridas. Por último diremos que la sustancia pegajosa se ha usado igualmente como cuajo para la leche.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador





























Astrantia major

Eryngium bourgatii Gouan.
        Cardo azul.


         Esta planta a pesar de su aspecto espinoso, y de su nombre popular, no pertenece a la familia de los cardos, sino a la de las umbilíferas. LLega a tener hasta 40 centímetros de altura. Es llamado Cardo blanco, a pesar del azul intenso que tienen sus cabezuelas y tallos.

         Parece ser que tiene propiedades vulnerarias, es decir, cura llagas y heridas, y lo que es más curioso: se dice que las comadrejas, -llamadas por nosotros guluncietsas-, se restriegan contra esta planta si son mordidas por una culebra. Dado que con toda seguridad, no lo hacen injustificadamente, es del todo probable que la planta contenga un antídoto contra la mordedura de reptiles, cosa de la que nos enteraremos cuando el equipo de investigación de algún laboratorio lo "descubra" y comercialice. Así es la vida. Lo que todavía es más curioso es como contras los científicos han decubierto este echo. Hay cosas que no acierto a comprender.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Astrantia major

Astrantia major.L.
        Astrancia.


Astrantia major          La astrancia es de un color blanco verdoso y es muy abundante en nuestros prados, pero sólo es necesario el ampliarla ligeramente para que aparezca en todo su esplendor. Concretamente esta imágen está tomada en los prados de Las Silvas. Le gustan los lugares húmedos, umbrios y frescos, donde podemos encontrarla desde la llegada de la primavera hasta el principio del otoño. Es cultivada con fines de jardinería.

         Esta planta parece tener un efecto laxante y purgante, si bien en los tratados botánicos se reconoce no estar estudiada debidamente, aunque advierten que provoca una ligera diuresis. En pocas palabras: Contentémonos solamente con admirar su perfecta simetría.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Iris xiphium .L.
        Lirio azul, Lirio español.


Astrantia major         Esta preciosidad de lirio de flores solitarias se encuentra con frecuencia en nuestros montes, así en Fuexo de Villager o en las penas del Tsamaradal de la Tseburnial.

         Hojas acanaladas, las inferiores muy largas y superiores cortas. Tallos huecos erguidos y simples, de 80 o 90 cm.. Hojas estrechamente lanceoladas, largas y curvadas.Es muy frecuente en pastos soleados o en las cornisas de peñas con suelos húmedos, florecen de mayo a julio.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Aconitum vulparia L.
        Acónito amarillo

Aconitum          En la zona de Babia y Laciana, tenemos unas de las especies más venenosas de la peninsula. El aconito llega a ser tan peligroso que basta un solo gramo para ser letal. Tenemos dos variedades principales en nuestra zona, el Aconitum napellum L., morado y con flores que tienen forma de casco de Júpiter y el que aqui presentamos, el aconitum vulparia, que como decimos se da en Laciana, y más concretamente en Sosas, donde están tomadas estas imágenes.

A pesar de considerarse una planta medicinal, es aconsejable tratarla con el máximo respeto y aconsejamos ni siquiera cortar las flores con fines ornamentales debido a su contenido en un potente alcaloide llamado aconitina.

El aconito nace en zonas altas, en las proximidades de las rigueras y sitios húmedos en los meses de julio y agosto.

Los pueblos germánicos en la edad media, que eran unos auténticos artistas en la cuestion de buscar aplicación a las plantas, aconsejaban su recolección para protejerse de los hombres-lobo.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Silene

Silene arvatica Lag.
        Silene

        Una de las mayores satisfacciones que nos puede dar un recorrido por el monte,es el descubrir una especie que nunca habíamos visto anteriormente e intentar clasificarla. Si podemos saber algo más sobre la planta, quien fue el primero en clasificarla, y algo sobre tal hecho, la satisfacción es doble. Es el caso de esta variedad de Silene, que Don Mariano Lagasca (1776-1839) tubo el buen gusto de apellidar como arvatica en honor al cueto de Arbas, lugar de su asentamiento.

        De vez en cuando suena la flauta, y en esta ocasión buscando en la red la clasificación de esta bonita flor encontrada en este paraje de Leitariegos, nos hemos encontrado con un curioso estudio de S. Rivas Goday y S. Rivas Martinez, que nos dan los siguientes datos entresacados de su web. La laguna de Arbas suscitó interes a botánicos que la visitaron en numerosas ocasiones. Mariano Lagasca en los primeros años del s. XIX, Durrieu en 1835, Bourgeau en 1847, Pierre Allorge, 1927 y Font Quer en 1935. Fué Lagasca, el que descubrió y bautízó la planta que aquí presentamos. No para ahí la cosa: En el pormenorizado estudio mencionado, Hablan de los "sagunachus" en los siguientes terminos: “...Sagunachus: Con este nombre denominan los asturianos y leoneses de la montaña las lagunillas semicenagadas, turbosas, con cursos de agua meandriformes, tan clásicas en las zonas medias de las altas montañas....” Sin duda se refieren a los tsagunachus, es decir lagunas pequeñas. El asunto es que no captaron debidamente la pronunciación, pero no me negareis que resulta curioso lo se “sagunachus”.
La imagen está captada en los últimos días del mes de junio, cuando comienzan a florecer las gencianas y las orquídeas alrededpr de la laguna. Todo un espectáculo.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Meconopsis cambrica L.
        Amapola amarilla

Astrantia major         Por fin y despues de varios años de perseguirla, he conseguido esta foto de amapola amarilla con una calidad aceptable.

        Esta maravilla tiene gran semejanza con Papaver alpinum, de la que se distingue por el latex amarillo que tienen sus tallos similar al de la cirigüeña. Habita en lugares umbríos. La imágen está captada en la Riguera Bichera a su llegda a La Argaxada.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Prasium majus L.
        Prasio.


Astrantia major         Caminando por Las Silvas, camino del puente de Carracedo y entre los matorrales podemos encontrarnos en el mes de Junio con esta flor. Tiene la corola bilabiada. Sus hojas son ovales dentadas y ligeramente brillantes, lo que la distingue de plantas similares. Sus flores rosadas en su labio inferior nacen generalmente de dos en dos.

Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Lotus corniculatus L.
        Zapatines.


        Esta pequeña y muy vistosa flor crece con preferencia en los prados húmedos como son los de los Mumeanes. Es una excelente planta forrajera hasta tal punto que hay grandes plantaciones para su aprovechamiento. Las hojas de la misma son compuestas y tiene cinco hojitas o foliolos redondeados los tres de el extremo muy parecidos a tréboles.

        Las flores nacen agrupadas en el extremo del tallo, con 4-8 flores unidas. Cada flor presenta un cáliz con 5 sépalos,(hojitas verdes bajo los pétalos) y la corola con 5 pétalos. Dos pétalos unidos formando una quilla, dos pétalos llamados alas, y uno llamado estandarte que le da su forma característica.Los frutos están formados por 5-6 vainas de forma radial, dando una estructura parecida a una pata de pájaro.

        Florece desde mayo hasta agosto.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Helianthemim numularium L.
        Hierba perdiguera.

Astrantia major          Es una planta perenne, es decir, no se seca al llegar el invierno al contrario de las anuales que año tras año nacen de las semillas que han caído de la planta anterior. Esta flor tiene diversos nombres populares, los más conocidos son jarilla o hierba perdiguera, Es una de las flores más frecuentes que podemos ver en los montes de Laciana al llegar la primavera. En especial le gustan los montes sin arbolado y herbosos. Convive muy bien con las carqueisas y las urces. En Villager la podemos admirar preferentemente en la zona de La Movida, donde se puede decir que casi todas las flores amarillas que tapizan el suelo, son Helianthemum. Tiene multitud de variedades, la que aquí presentamos es una planta baja que no supera los 50 cm y que prefiere los lugares secos . Florece desde mayo hasta agosto.

Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Corydalis solida L.
         Coridalis.


        Uno de los paseos más gratificantes que podemos dar en Villager, es el que nos lleva por el sendeiro de Los Mumeanes hasta meternos y fundirnos con el monte al encontrarnos con el Puente de Carraceu.

        Sea en cualquier época del año, siempre es relajante este recorrido, pero es en los meses de marzo y abril cuando la primavera comienza a desperezarse en el amanecer de un nuevo día. Al pie del camino nos encontraremos con las rosadas primeras anémonas, los lirios diente de perro las diminutas gritsandanas y la planta que aquí presentamos, la corydalis solida. Muy poca información hemos podido encontrar de esta planta perteneciente a la familia de las papaveraceas, como la amapola. Su altura varía entre 10 y 20 cms y posee bulbo.Las hojas ovaladas, estan divididas en tres. Las flores son de color purpura más o menos oscuras, creciendo en racimos con espolón ligeramente curvado.Su lugar predilecto es la sombra fresca y húmeda de las devesas, donde la vemos desde finales de marzo hasta bien entrado el mes de Junio.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio
Merendera montana L.
        Espantapastores, quitameriendas etc.

         En estas fotos, os presento a la Merendera montana en el campo de Brañarronda en los últimos días de agosto. Guapo ¿no? . En castellano se suele llamar quitameriendas y espantapastores al igual a Colchicuma autumnale en alusión a la época de floración, cuando ya las meriendas en el monte se tienen que ir dejando por la llegada de tiempo desapacible y los rebaños trashumantes emprenden la marcha hacia climas más cálidos.

         Tiene preferencia por nacer en los pastos de alta montaña hasta los 2.000 metros. Al igual que en otras muchas plantas, florece antes de que les salgan las hojas, con una tremenda prisa por ser polinizadas para darles la última alegría del año a los insectos antes de su desaparición. La Merendera montana pertenece a la familia de las liliáceas y se diferencia de Colchicum autumnale con la que se confunde como decíamos anteriormente con frecuencia, en que sus tépalos no están soldados, abriéndose al llegar a la superficie. Sus bulbos tienen un tamaño de 2 cm. por 1 cm. y poseen escamas pardas.

         Nosotros y hasta la primavera, al igual que las merenderas esperamos otra nueva temporada que como no, nos hará de nuevo asombrarnos con su milagro. En la imágen podemos ver un curioso ejemplar albino, poco frecuente.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador
























Colchicum autumnale L.
        Espantapastores, quitameriendas etc.

        El Colchicum autumnale, fue bautizada así por el señor Linneo, del que podemos decir que eran escasas las plantas que se le escapaban sin ponerles nombre. En Laciana se le suele llamar como a la Merendera montana, espantapastores, quitameriendas etc, aunque mirándola con detenimiento, podemos observar grandes diferencias, así en esta especie, los tépalos están soldados y forman un gran tallo blanco que la eleva del suelo sobrepasando los 15 centímetros. Tiene preferencia por los prados húmedos, concretamente la imágen está tomada en los prados de Las Silvas. Lirio

        La planta es pariente muy próxima del azafrán que utilizamos como condimento, pero con una notable diferencia, los estambres son tóxicos y nacen en primavera a diferencia de ésta que nos ocupa. Sus bulbos producen un alcaloide llamado colquicina, usado para enfermedades reumáticas, y últimamente es utilizado para trabajos de genética, dado que altera el proceso de división celular, Al menos eso se dice.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador











< Anemona

Pulsatilla alpina L.
        Anemona

        En las inmediaciones de la fuente de Brañarronda, en los primeros días de junio, podemos ver las flores de la Pulsatilla Su aspecto probablemente más espectacular es en verano cuando sus numerosos ovarios se transforman en plumas de cinco centímetros apareciendo el aspecto que motiva sus más diversos y curiosos nombres, así en castellano se llama flor del viento, en alemás pollito de nieve, hombrecillo de la montaña, hombrecillo salvaje, barba de San Pedro, barba del diablo (para compensar), barba de ciervo, barba de chivo etc. etc. Sus frutos en forma de penachos, dan una imagen tan atractiva como el de la flor. Estos penachos se utilizan en los alpes como adornos de los sombreros tiroleses. Anemona

        Como uso medicinal, Plinio el Viejo nos informa.
"... es conveniente el cortar la primera flor que se divise en primavera. Se envorverá en un paño rojo y se guardará en lugar sombrío para poder aplicarla en caso de necesidad..." Anemona Anemona

        En la antiguedad se ligaba su aspecto a las lágrimas de Afrodita, que lloraba la muerte de su amante Adonis en una cacería. El nombre de anémona coincide con el de "flor del viento", recordemos que "anemos" es viento en griego, recordad lo de "anemómetro".


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Clavellina

Dianthus monspessulanus L.
        Clavellina

Astrantia major         En la subida a la Traburnial desde la Vuelta del Tachu hasta la fuente de La Farruca, en las peñas que nos acompañan a la izquierda del ascenso, podemos ver en los meses de Junio y Septiembre grupos de estas fragantes clavellinas. con pétalos hendidos en dientes estrechos hasta su mitad. El cáliz es linear, delgado, tubular y mide dos cm. de longitud, por lo que sólo pueden acceder al néctar de la planta insectos dotados de una larga trompa como las mariposas.

        Su nombre genérico en latín hace alusión a su belleza y significa Dios. La palabra clavellina deriva de clavo, por su olor parecido a la especia culinaria . Algunas especies de claveles se han utilizado como colirio ocular.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Genciana alpina

Gentiana pneumonanthe L.
        Genciana de turbera

Astrantia major          Esta bonita variedad de genciana la podemos encontrar en Laciana en las zonas de trieme, así se encuentra en la trieme de Buenverde, en las zonas encharcadas de Curcietsas y en la Laguna del puerto el pie del cueto de Árbas.

         Flores grandes de un azul muy intenso con nervios verdes en el exterior. Florece de Julio a Octubre.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Genciana alpina

Dactylorhiza maculata L.
        Orquidea manchada.

Astrantia major          En el mes de Junio comienza a florecer esta planta a más de 1.400 metros de altura. Pertenece a la familia de las Dacthilorchis, subespecie de las orquideas.

        Suelen nacer en brezales, prados y turberas. La imágen está tomada en las proximidades de la fuente de La Grañuela, sobre los campos de Fuexo. Los que la querais contemplar, en la sección de "Fuentes" de esta página, teneis sus coordenadas.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador
























Genciana alpina

Cicerbita alpina L.
        Cicerbita.

Astrantia major          Esta planta pertenece a la situación geográfica sub-alpina que en España está limitada a la Cordillera Cantábrica y al Pirineo. Prefiere suelos humedos y umbríos. Según diversos autores, es una planta testigo viviente de épocas pasadas con climas más fríos.

         Las autoridades conservacionistas deberían cuantificar la cantidad y situación de ellas y valorar la necesidad de tomás medidas adecuadas para su conservación.

         La fotografía está tomada en el mes de junio en las inmediaciones del puerto de Somiedo, donde habita este pequeño tesoro natural.

<

Click para ver más fotos.
Ir al buscador
























Genciana alpina

Gentiana lutea L.
        Genciana, xanzaina.

Astrantia major La raíz, a pesar de estar prohibido el recolectarla hasta hace poco tiempo, se buscaba, dado qe su precio era alto y la economía de los lacianiegos, baja. Dicha raíz contiene diversos principios amargos, entre los que destacan la genciopicrina y la amarogencina. Esta última es la sustancia más amarga que se conoce (una dilución de una parte en 50 millones, aún conserva sabor amargo).

Click para ver más fotos.
Ir al buscador
























Genciana alpina

Viola sexatilis L.
        Pensamiento amarillo.

         Los pensamientos se diferencian de las violetas por tener cuatro pétalos hacia arriba y uno hacia abajo, mientras que las violetas tienen tres hacia abajo y dos hacia arriba. La Viola saxatilis pertenece al grupo de la Viola tricolor.

        Esta en particular se la ha venido agrupando en la llamada subsp. subalpina. En este caso, esta esta recogida al borde de un camino en las proximidaddes del Puerto de Somiedo su floración ocurre entre junio y agosto

        Sus dos pétalos superiores suelen estar ligerísimamente teñidos de azul y el inferior marcado con algunas rayas de color pardo.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador
























Genciana alpina

Chamaespartum tridentatum L.
        Carqueisa.

         Esta planta leñosa abunda en la parte solana de nuestros montes. No tiene hojas y su función clorofílica la efectua a reves de unas dobles aletas que posee a lo largo de sus tallos. Se ha usado como purificante sanguineo, diurético y para el tratamiento de la gota.

        En Laciana se conoce por su utilidad principal: servir a los brañeirus como estropajo para fregar las canadas y bidones para el transporte de la leche.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador
























Genciana alpina

Asphodelus albus Mill.
         Pita.

Astrantia major          El asfódelo, gamón o pita , pertenece a la famolia de las liliaceas, Esta especie, como todo el género de los asphodelus es una popular planta perenne oriunda de la Europa central y meridional, extendida en la actualidad por todo el mundo. Llega a medir alrededor de 90 cm y posee grandes flores blancas con numerosas y largas hojas. Su nombre deriva de la palabra griega "cetro", siendo la flor que, según se dice, llenaba las llanuras del Hades. Actualmente en Grecia e Italia como ornamento de las sepulturas.

        Plinio, Dioscórides e Hipócrates la mencionan como alimento, sus bulbos eran asados sobre cenizas. Tanto griegos como romanos la utilizaban para combatir diversas enfermedades y los persas elaboraban un fuerte pegamento con los bulbos molidos y mezclados con agua.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Veronica hederifolia L.
        Veronica

Astrantia major          Planta rastrera de hasta 30 cm. ramificada. Hojas inferiores opuestas y el resto alternas. Peciolo de hasta 1,5 cm. Flores solitarias que crecen en la axila de las hojas. Corola de 4 a 9 mm. en diferentes tonos degradados de azul, siendo uno de sus cuatro redondeados pétalos, claro y el opuesto el más oscuro.
La amplia floración ocupa desde principios de primavera hasta el final del otoño.

Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Viola odorata L.
        Violeta

        Hay en Laciana varios tipos de violeta. La que aqui vemos es la viola odorata, sin duda bautizada por Linneo acertadamente, dado que se detecta su presencia por su fragancia. Otros tipos de violetas son la lútea o la tricolor. La mayoría de ellas tienen propiededes purgantes y vomitivas.

        El color de la odorata es violeta oscuro y con un diámetro de 1,5 cm. Las hojas de la planta tienen forma acorazonada. Suele brotar en los bordes de los caminos y también es frecuente entre la maleza. Su floración en Laciana comprende desde marzo hasta junio, dependiendo de las variedades. Por destilación de las flores se obtiene un aceite usado en perfumería.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Elleborus foetidus L.
        Eléboro

Astrantia major           El Eléboro es una de las primeras flores que brotan en Laciana en la primavera. De flores no muy vistosas por ser verdes, destaca por su color claro en las proximidades de la devesa de Carracedo, pero también al borde de los caminos alejados del pueblo. Pasada la primavera, el borde de los pétalos aparece manchado de un tono rojizo.

           El nombre hace alusión a su olor desagradable, pero no paran ahi las maldades de esta planta, dado que todas sus partes son muy venenosas tanto para el hombre como para el ganado que las respeta. La sustancia tóxica permanece en la planta aún seca. En tiempos pasados se utilizó como vermífugo (contra los parásitos intestinales) y contra los piojos. Esta planta llemada en patsuezu chaveirón se le administra a las vacas contra el carbunclo.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Anemone nemorosa L.
        Anémona de bosque.

        Uno de los lugares privilegiados para hacer interesantes recorridos botánicos, lo tenemos en senda que discurre por el fondo de la devesa de Carracedo. Allí nos podemos encontrar a las nemorosas acompañando a los lirios diente de perro y a las diminutas gritsandanas en los meses de mayo y abril. Recibe en castellano diferentes nombres como Nemorosa o Anémona de los bosques, ya que suele crecer en las devesas y prados de la zona, en suelos frescos y sombríos.

        Su nombre, ya sabéis soy aficionado a conocer el origen, procede de nemus, bosque y anemone, fácilmente agitado por los vientos, ya que los griegos las asociaban con estos, que anunciaban la llegada de la primavera. En los jardines romanos se cultivó como ornamental, y en china se la llama flor de la muerte. Los campesinos de algunos países europeos la consideran de mal agüero, ya que posee fuertes componentes tóxicos, la anemonina y la protoanemonina, utilizados en las enfermedades reumáticas. Sus principios tóxicos que contiene toda la planta, tienen propiedades vesicantes. Esto quiere decir (sin ánimo de atemorizar) que son sustancias que en contacto con la piel producen irritación y ampollas. Su acción va desde la irritación leve de la piel a la ulceración y fuertes quemaduras, llegando a producir la destrucción de los tejidos. Los ojos son una zona especialmente sensible a ellas. También, en el caso de ser ingeridas o aspiradas, pueden producir un efecto asfixiante por su acción en tráquea y bronquios (las células muertas producidas por esta acción pueden llegar a obstruirlos), de manera que ojito con ellas. También puede producir irritación de la piel, confusión mental, colapso del sistema cardio-circulatorio y respiratorio. La planta fresca, machacada y reducida a papilla se aplica directamente sobre el pecho,resultando un buen remedio en problemas de bronquitis, pero por favor, todo lo que digo entra dentro de lo anecdótico, siendo siempre necesario el acudir a un médico en caso de tener un problema de salud.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Erythonium dens canis L.
        Lirio diente de perro.

Astrantia major         Lirio diente de perro o Erythronium dens canis . Planta protegida de 15 cm de altura, provista de un bulbo ovalado de hasta 2 cm. con dos hojas opuestas de forma lanceolada de 5 a 10 cm de longitud y 2 a 4 cm de anchura manchadas de marron rojizo con forma de camuflaje militar. Flores de color morado claro de tres cms. de largo y tepalos lanceolados de 2 a 3 cm. de longitud. que una vez abiertos se vuerven hacia atras dejando ver unas anteras azuladas y un estigma trilobulado. Fruto en una cápsula ovoide.

         La floración es muy temprana desde Febrero a Mayo. En Villager, abunda en la devesa de Carracedo,la parte alta de Fuexo y a la parte de abajo de Buenverde.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Narcissus asturiensis L.
        Gritsandana enana.

Astrantia major

        La floración de esta diminuta gritsandana se produce entre los meses de marzo y abril. En Villager hay abundantes ejemplares en la parte alta de Las Silvas, en la ladera derecha de la riguera de Carracedo, siendo una de las primeras flores que podemos admirar en los primeros días de la primavera.

         Es una planta cuya variedad está protegida. Tiene entre 5 y 15 cm de altura y está provista de un bulbo de 1,5 cm aproximadamente. Sus hojas, -generalmente dos-, tienen 5 a 7 mm. de anchura y 15 cm de longitud. Flores amarillas con 6 tépalos de tres cm. de longitud. Corona cilíndrica, algo estrechada en su centro, borde vuelto y muy ondulado.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Narcissus bulbocodium L.
        Narciso trompón.

Astrantia major

        La floración de esta variedad degritsandana, nos anuncia el despertar de la primavera. En Villager nace en los prados muy húmedos como son los de Las Carrizales,los Grandeiros o los Carbachones camino de Orallo etc. Nacen desperdigados y es una de las primeras pintas amarillas que vemos en Marzo o Abril en algunos prados de rio.

         Tiene un tallo sin hojas. Estas nacen en su base y con sección semicilíndrica. Su corola es de color amarillo fuerte y con forma de embudo de hasta 2 cm de diametro con un borde esta poco ondulado. Los tépalos son triangulares estrechos algo verdosos. Sus filamentos desiguales estan curvados hacia arriba. Su fruto tiene forma de cápsula elíptica. Finalmente diremos que es una de las cuatro especies de narcisos que crecen en nuestro Valle.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Flores de San José

Primula acaulis L.
        Florina de San José

.

        Planta de hojas dispuestas dispuestas en una roseta basal de la que salen Numerosas flores de color amarillo pálido, con garganta de color amarillo intenso.

         Su floración es muy temprana, a lo que debe su nombre primula derivada de la voz latína Primulus, que hace referencia a la floración temprana de esta. Con este el nombre las conocían los romanos, por lo que que Linneo la bautizó así.
En Villager crece en varios lugares, pero es típica de las laderas sombreadas, junto al curso de agua del calechón del Grandeiro.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Primula elatior L.

Primula elatior L.
        Primavera

         La planta tiene al igual que su pariente próxima, la Primula acaulis, unas hojas dispuestas en una roseta basal de la que salen los tallos florales recubiertos de pelillos. Las flores nacen en racimos hacia un lado y compuestos generalmente de 2 a 10 unidades. Al igual que su hermana, la variedad acaulis, Su floración es muy temprana; marzo a mayo. Su nombre procedente de la voz latína Primulus con el que la conocían los romanos, hace referencia a su floración temprana. Primula elatior L.

         La planta posee propiedades medicinales ya conocidas desde la antigüedad. Los extractos de la planta son altamente expectorantes y también se emplean en casos de inflamación de las vias respiratorias como combatir tanto las bronquitis agudas como las crónicas.

         En Villager crece en los lugares umbríos y húmedos, como son las proximidades de los cursos de agua. La imagen está tomada en la margen derecha del río de Orallo, a la altura del antiguo matadero, donde hay unos ejemplares realmente importantes, tanto por la cantidad como por el tamaño de sus flores.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Sempervivens tectorum L.
        Hoja de la cortadura.

Astrantia major

        Los terrenos que prefiere la hoja de la cortadura, son las peñas secas y soleadas. En Villager podemos encontrarla en el Alto del Arengo, (cresta de La Solana). Esta planta recibe el nombre de siempreviva porque sus rosetas siempre verdes proliferan en los sitios más secos, entre la peñas es buen ejemplo. Lo de tectorum es más divertido. Según parece, plantada en los tejados proteje a la casa de los rayos. Esta curiosa creencia que se conserva en Asturias, procede de los antiguos pueblos germánicos, según escritos de Ludovico Pío del año 812. No para ahi la cosa, parece, a decir del bueno de Ludovico, que si el tejado es de una cochiquera, también proteje a los gochos de todo tipo de enfermedades, con lo que se ahorraban la visita del veterinario.
Sus virtudes medicinales, se conocen desde la antigüedad. Dioscorides dice son beneficiosas contra, a saber: Las llagas que van talando la carne, inflamaciones de los ojos, quemaduras de fuego, dolor de gota y de cabeza, disentería y lombrices... Parece ser que en Laciana recibe el nombre de Hoja de la cortadura porque pelada una de sus hojas y colocada sobre una herida, tiene efectos hemostáticos, lo cual, (a pesar de no haberlo probado), parece tener ciertos visos de verosimilitud.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Saponaria officinalis L.
        Hierba jabonera.

Astrantia major

        Saponaria officinalis , o hierba jabonera. Muy abundante en las orillas de los ríos y en general en los baldíos húmedos. Florece de Julio a Septiembre. Contiene saponinas y se utiliza para lavar telas delicadas de lana, tapices y hasta el cabello.Todas las plantas con el apellido officinalis, son usadas en farmacia. Ésta concretamente se usaba en la curación de enfermedades de la piel y reumatismo, pero recordad que las saponinas son venenosas con lo que una vez más repito: no debemos recurrir a la automedicación, es muy peligrosa.

         Como curiosidad, cortad un par de ramitas y machacadlas entre dos piedras a la orilla del río o de una fuente. ¡Oh sorpresa, sale bastante espuma para lavarnos las manos!.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Lonicera peryclimenum L.
        Madreselva.

Astrantia major
Conocidas también como Madreselvas. En las laderas bajas de Carraceu y Matalachana, sus lianas robustas y leñosas que superan los cinco metros metros nos acompañan por los sendeirus en el mes de junio y julio. Tanto sus flores blanco amarillentas como sus capullos que van desde sombreados de rosa hasta el rojo intenso, poseen un delicioso aroma que se acentúa por la noche. Los frutos rojos y las hojas son medicinales y con eféctos purgantes y eméticos (producen vómitos).

Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Reina de los prasos

Filipendula ulmaria L.
        Reina de los prados.

En castellano se llama Reina de los Prados, y en realidad lo es esta bella especie que florece en junio y julio en nuestros prados de río.

El apellido de ulmaria se debae a que sus hojas recuerdan en sus nerviacionea a las hojas de los olmos eso si, con mucha imaginación.

Mas interesante es lo de spiraea, Esta planta que contiene acido salicílico es la que ha dado nombre a la aspirina.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio Lirio

Achillea millefolium L.
        Milenrama.

Milenrama










        Esta humilde flor es abundante en prados, montes y bordes de caminos. Es un excelente ejemplo para lo que tantas veces decimos: no hay más que acercarnos un poco a nuestra flora para descubrir sus maravillas. Toda la planta desprende una agradable fragancia. Florece de Mayo a Octubre. En Laciana hay dos variedades, una de flores blancas y otras de color lila pálido, (imágen izquierda). Su nombre se debe ¡por la división de sus hojas.

        La planta tiene propiedades medicinales y ha sido usada en la antiguedad en inhalaciones, infusiones para las hemorroides y como vulneraria. (cura llagas y heridas). No nos cansaremos de decir que todas las plantas medicinales tienen que ser prescritas por un especialista cualificado.

        Su nombre científico es una deducatoria al héroe Aquiles, que aprovechando las cualidades de la planta curó las heridas de Teléfo. También en mágia se dice que adornando con ella las bodas, al menos el amor durará siete años.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Erodium foetidum ssp. glandulosum L.
        Erodio.

Es una planta perenne, ligeramente son pelillos. s característicos dos pétalos superiores surcados por venas muy marcadas, y los tres inferiores más claros y menos marcados hacen que esta fotogénica flor resulte inconfundible. Habita en pedregales y fisuras de roquedos azotados por el viento.

El nombre de esta plabra proviene del griego ""eridios"=garza, por la forma de sus frutos, que recuerdan el pico de estas aves. Florece entre mayo y agosto y la podemos considerar muy escasa.Las siglas ssp significan subespecie.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Lilium martagon L.

         Azucena silvestre o Consolda.

       Es otra de las flores emblemáticas del valle. Su floración se produce en el mes de Julio. Sus bulbos amarillos se emplean en la curación del "erizu", tumor que crece entre .las pezuñas de las vacas.

      En el siglo XVI, se decía que "...la raiz y las hojas amargas curan las heridas, la sarna y demás dolencias. Es muy buena, hervida con cebada, para todos los que están flacos y tísicos...", y segun una leyenda centroeuropea, es aconsejada para los niños que echan los dientes: "... solo es preciso colgares un bulbo en el cuello a modo de amuleto. El bulbo debe recogerse en viernes mientras tañe la campana para oración. No ha de tocarse en modo alguno con las manos desnudas y se ha de coser en un trocito de tela sin hacer nudo en el hilo..."

      Recientemente hemos encontrado una importanta mancha de consoldas en Carraceu, lástima que ya estaba pasada la época de la época de la floración. Esperemos a la llegada de la primavera para poder presentar en esta web unas bonitas imágenes.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Narcissus legionensis L.

        Gritsandana

Las gritsandanas florecen entre Marzo y Abril, cuando la nieve se retira de los prados. Sus flores se pueden encontrar en los prados próximos al pueblo, (Los Gritsandales) y en mayor cantidad en los prados de las brañas de Orallo, Caboalles y Puerto de Leitariegos, donde podemos admirar los grandes tapices amarillos que forman.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio Lirio

Aquilegia vulgaris L.

        Aguileña.

      Las campanillas azules de las Aquilegias buscan la sombra y la frescura le la riguera de Carraceu para florecer en los meses de mayo y Junio.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio

Digitalis purpurea L.

        Estatsones.

      Las digitales o dedaleras, llamadas en Laciana estatsones, es una especie protegida a pesar de su abundancia en el valle. Un alcaloide extraido de esta planta, la digitalina, es utilizado en diversos medicamentos como tónico cardiaco.
Estatsones en El Fontanal. Principio de Julio El nombre de "estatsones" se debe a que si se desprende una de sus campanillas, se la puede hacer estallar al golpearla sobre la palma de la mano.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador

























Lirio Lirio

Linnaria triornitophora L.

        Linaria, Pajaritos.

      Linnaria triornitophora en las proximidades de la riguera de Carraceu. En castellano, llamadas Pajaritos.

      Las linarias tienen un espolón y en el caso de la imagen el paladar de la flor es amarillo. Las linarias son tóxicas para el ganado, que generalmente las evita. En Villager hay otras especies de linarias, como la Linnaria vulgaris, de flores más pequeñas y de color amarillo-azufre con paladar anaranjado.


Click para ver más fotos.
Ir al buscador























Lirio

Senecio jacobaea L.

        Cazapetu.

      Senecio jacobaea L. llamadas en Laciana cazapetus, Son muy abundantes en terrenos baldíos. El Villager aparecen desde el valle hasta las brañas. Aqui las vemos en el mes de Abril en todo su esplendor a pesar de su humildad. La planta suele estar frecuentada por unas pequeñas orugas rayadas de amarillo y negro de gran vistosidad.
El ganado las suele respetar, buena muestra de su toxicidad.

(Foto Inma Gancedo)

Fin de las imágenes.


Volver al principio.