Fósiles

En Villager no solo tenemos una espectacular flora en superficie, también nuestro subsuelo nos guarda celosamente estos tesoros:
                 Los Fósiles Pica y entra         
Durante el periodo Carbonífero, en nuestro Valle de Laciana abundaban los bosques asentados sobre terrenos pantanosos con un clima cálido y húmedo. Vastas extensiones estaban cubiertas de árboles muy peculiares y antepasados de helechos, colas de caballo o musgos de nuestros días. Algunos de estos equisetos hace tanto tiempo extinguidos, medían 15 metros de altura. Los antecesores de los musgos actuales, eran si cabe más espectaculares; Tenían troncos rígidos que podían llegar a medir hasta 30 metros de altura y 1 metro de diámetro. Las cápsulas portadoras de las esporas alcanzaban los 30 centímetros. Una gran parte de los helechos que aparecen fosilizados en nuestras escombreras, no tenían esporas, tenían semillas y frutos, por lo que son parecidos a los helechos de nuestros días pero no son tales.
Plano procedente del panel existente en la Ruta Verde
Continúa



















Pica y entra

         E stos vegetales quedaron cubiertos en nuestro valle por sedimentos con espesores superiores a los mil metros. Mediante la presión y la temperatura, han llegado a nuestros días como una hoja conservada entre las páginas de un gigantesco libro que vamos a abrir, dejando aparecer ante nuestros ojos plantas que han permanecido ocultas 300 millones de años, cuando la vida comenzaba a abandonar las aguas y iniciaba la conquista de la tierra firme.

         La Fosilización. Es fósil todo resto de vida de periodos pasados, así un fósil es una planta, un hueso, un rastro dejado por un gusano o un excremento. Por lo que a nosotros respecta, vamos a describir los fósiles que aparecen en Villager, que han llegado hasta nuestros días por un proceso llamado:

         La Carbonificación. Es la forma más habitual de fosilización de los restos vegetales formados por celulosa. La acumulación de materiales vegetales: raíces, troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno en primer lugar produce humus, si el proceso continúa, aumentando la presión, y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono, acaba formándose carbón. Poco a poco iremos colocando en esta página los ejemplares más variados, y mejor fosilizados que dispongamos. Para un paleontólogo, es tan imprescindible como el uso de un martillo, el uso de una lupa para estudiar las más pequeñas nerviaciones de las pínulas que a simple vista es difícil observar, pero en esta ocasión la fotografía tiene sus limitaciones. Vaya por delante que no somos expertos en estos temas, por lo que ruego que cualquier opinión será bien recibida.
Vamos adelante:
Continúa





















NOTA: Los fósiles aquí presentados, pertenecen a la colección particular del creador de la web.

         Pecópteris. Fueron helechos con flores, frutos y simientes que vivieron en un periodo llamado por los geólogos stephaniense, última época del carbonífero y con una edad próxima a los 300 millones de años. Las hojitas de este helecho son rectangulares , redondeadas en su extremo e insertadas en el tallo en toda la longitud de la base de la hojita, llamada pínula. En las dos imágenes inferiores, troncos de pecopteris. Se pueden apreciar las señales dejadas por los tallos (cicatrices foliares)

Pica y entra
Pica y entra Pica y entra Pica y entra Pica y entra









Continúa
























         Neuropteris. Presentamos un único ejemplar encontrado en abril de 2006 en la zona de El Feisoin. La característica principal de este fósil es que sus pinulas u hojitas , se insrtan en el tallo en un solo punto, al contrario de los pecopteris que lo hacen a lo largo de toda su base. Las pínulas son redondeadas.

Pica y entra


Continúa




         Lepidodendron. Su nombre científico se traduce por “árbol de escamas”. Los lepidodendros tenían un tronco recto que podía llegar a alcanzar de 35 metros de altura por un metro de diámetro. Sus ramas de ramifican de dos en dos y estaba coronado por una copa de ramas y con aspecto que recuerda a una palmera actual. El fósil que presentamos es parte de la corteza, y las marcas son las cicatrices foliares,como veréis hay una semejanza con los troncos de las palmeras actuales.
Las dos primeras imágenes son el anverso y reverso de una lámina de 7 mm. de espesor, por lo que parece pertenecer a un fragmento de corteza. Respecto a la última imágen se asemeja notablemente a las escamas de un reptil, obviamente no es así.

Pica y entra Pica y entra Pica y entra Pica y entra









Continúa






         Sigillaria. Las sigillarias es uno de los fósiles de árbol más frecuente en nuestra zona. Estos árboles al igual que los lepidodendros, crecian en los terrenos pantanosos. Su base era notablemente ancha y en su parte superior se bifurcaba en dos ramas.Se dividen estas sigillarias en dos grandes familias, en la que aquí presentamos, está marcada con importantes acanaladuras y sus cicatrices foliares aparecen pareadas, se trata de la Sigillaria laevigata. Otras variedades tienen las cicatrices alineadas verticalmente con forma exagonal.



Pica y entra Pica y entra



Continúa

         Calamites. Los Calamites tenían una altura de 10 metros y un diámetro de 25 centímetros. Su tallo estaba articulado y en general se asemejaba en gran manera a los equisetos o colas de caballo que crecen actualmente en nuestras presas de agua. Sus hojas reciben el nombre de annularias. En la mayor parte de los tallos son moldes de la médula, según los geólogos, la corteza desaparece en el proceso de la fosilización. Personalmente discrepo, dado que los frondes de los ptecópteris son muy endebles y quedan perfectamente grabados. En la imágen de la izquierda,un catamites encontrado en las proximidades del puente de Las Conidias formado en arenisca, presenta estrías longitudinales. En la imágen de la derecha se puede apreciar perfectamente el nudo de la articulación.


Pica y entra Pica y entra

Continúa





         Annularia. Como hemos dicho anteriormente, las hojas de los calamites se llaman annularias. Hay diversas variedades. la primera es la annularia stellata, en el centro Annularia equisetiformis" y finalmente annularia fertilis


Pica y entra Pica y entra Pica y entra


Continúa













Pica y entra

         Sorpresa. De vez en cuando, cuando buscamos fósiles, puede surgir la sorpresa. En la imágen, una de las muchas que nos esperan cuando una mañana nos vayamos a una escombrera dispuestos a descubrirlas.

         Con fecha 6 de abril de 2006 tras acudir al Museo Nacional de Ciencias Naturales, nos hemos entrevistado con una persona especialista en paleobotánica, provistos de esta pieza. Se nos ha contestado que probablemente se trate de una sección de Calamites, fracturado por una de sus articulaciones, cosa que no podía asegurar. Lo que sí ha podido afirmar es que, a pesar de su veteranía, es la primera vez que ve una pieza similar, motivo por el cual y hasta llegar a una certeza, continuamos la inverstigación.

Pica y entra Pica y entra Finalmente enviamos una imágen al área de Paleontología de la Universidad de León. De inmediato recibimos el siguiente correo que reproduzco remitido por la Dra. Esperanza M. Fernández-Martínez, del Departamento de Ingeniería Minera:

         "Es difícil, con sólo una imagen, clasificar un fósil. Sin embargo, en este caso, yo no dudaría de su asignación a un Calamites y, como ya le han indicado, a la sección transversal del mismo. Hay varios aspectos que apuntan a esta clasificación:
- en primer lugar, el fósil está contenido en unas areniscas que rellenan también el interior del mismo; se trata, por tanto, de un molde interno aunque en este caso ha conservado (carbonizada) la estructura (tallo de una equisetal) que rellena
- la fosilización por carbonización de la estructura externa indica que se trataba de una escleroproteina (y, por tanto, probablemente de un vegetal)
- a la derecha del fósil que le llama la atención puede observar un tallo de equisetal de menor tamaño (posiblemente, un tallo secundario del que nos encontramos en sección transversal)
- me dice que lo ha encontrado en las escombreras de Villager de Laciana, y, por tanto, es casi con total seguridad, de edad Carbonífero y continental (lo que implica que se trata del fósil de un organismo no marino); como usted sabrá, los Calamites son fósiles especialmente frecuentes en el Carbonífero y, aun más especialmente, en series ligadas a los ciclotemas asociados al carbón explotable
- los tamaños son perfectamente lógicos para las equisetales.
- el festón tan regular que le llama la atención existe en los tallos de las equisetales (ver figuras adjuntas), podríamos decir que es propio y exclusivo de ellas; lo mismo ocurre con las tres zonas circulares y concéntricas, que se corresponden con las diferentes partes de la pared del tallo de una equisetal (ver imagenes).
Por todo lo dicho, yo no dudaría en indicar que se trata de la sección transversal del tallo de una equisetal. Lo que es poco frecuente (y quizá de ahí las dudas de mis colegas) es que se encuentre una sección transversal que permite observar la doble fosilización de este ejemplar, ya que conserva el molde interno (relleno de areniscas), el tallo como tal (fosilizado y muy preservado por carbonización) y la arenisca que externamente recubrió todo este ejemplar. Un saludo Esperanza"


         Realmente, resulta gratificante el encontrarse con parsonas como la Dra. Fernández Martínez, a la que expresamos nuestro agradecimiento.


Volver a ver la colección