Fuentes

Pica y entra

Escudo en piedra de Villager

      Vamos a hacer una distinción entre las fuentes que estan dentro del pueblo y las que estan en los alrededores del mismo o en el monte. Con frecuencia, en todas ellas, amigos de pueblos vecinos se acercan para echar un buen trago. Recientemente una traida desde considerable distancia y altura, nos proporciona un agua de calidad excepcional que alimenta varias de nuestras fuentes públicas.

       Para determinar el posicionamiento de las fuentes, las hemos dado coordenadas UTM, de manera que se puedan situar en el campo con medios adecuados como los GPS o bien situarlas sobre cartografía.


   Fuentes dentro del pueblo    Fuentes en el monte






























.
FUENTE DEL PUSTOIRU
FUENTE DEL CANALÓN
FUENTE DE LA CABUERCA
FUENTE DE LA LECHERÍA
FUENTE DE LOS PITUFOS
FUENTE DE LA CORTINA




Fuentes en el monte o alrededores del pueblo








































.
FUENTE DE BRAÑARRONDA OTSERA DE BUENVERDE
FUENTE DE CADELO FUENTE DE LOS CHOUPINES
FUENTE DE LOS TRES CUERNOS FUENTE CULUEBRAS Y SAPU
FUENTE DE LA FARRUCA FUENTE DEL ENCARRADOIRU
FUENTE DEL FONTANAL FUENTE DE LA GRAÑUELA
FUENTE DEL GRANIZO FUENTE DE MUMEAN
FUENTE DEL OSU FUENTE DE TRASDECASA.
FUENTE DE LA TSEBURNIAL. FUENTE DE LA POULA.
FUENTE DEL SESTO. ---.




Fuentes dentro del pueblo





























Coordenadas UTM. Datum: European 50
716.787.- E
4.758.066.- N
1.015.- Z
9,5ºC .-Temperatura exterior
10,2ºC Temperatura del agua







Gárgola del Pustoiru

      El Pustoiru es a pesar de su tamaño, la plaza más importante de Villager. Puramente de origen medieval, ya que en la época no se hacia una iglesia en una plaza, por el contrario se hacía una plaza en la iglesia, en este caso capilla de San Lorenzo. Adosada a la capilla, tenemos la fuente, con una fecha: 1779, pero el importante pilón debe ser de principios del mismo s. XVIII. Alrededor de plaza y fuente, se reunió por primera vez en 1668 el Concejo General del Valle de Laciana para dar cuerpo a las primeras Ordenanzas Generales del Valle, que hasta entonces, al no estar escritas, quizá no tuviesen el debido caracter jurídico. Pilón y potro

      Igualmente en sus inmediaciones estaba la chábana para jugar a los bolos y no nos debemos olvidar que la etimología de pustoiru, según prestigiosos filólogos, es lugar de reunión, así, aqui se reunían la recietsa de cabras y ovejas a toque de cuerna para emprender la salida hacia el monte. Finalmente diremos que ha sido un abrevadero importante para el ganado del pueblo.

      La fuente ha pasado por muchas vicisitudes, entre ellas el revestirla con fibra de vidrio para posteriormente darle un recubrimiento de resina de un color tipo "azul norteamericano", pero... no importa, por fin se fue desprendiendo gracias a Dios.

      Finalmente hemos de decir que recientemente se la ha acometido el agua de la traida desde el monte de Aquelcabo, con lo que tenemos así agua mineral marca FONT GRATIS (esto último, que no se corra la voz).

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.





























Coordenadas UTM. Datum: WGS 84
717.068.- E
4.558.173.- N
1004.- Z
9,4ºC .-Temperatura exterior
10,8ºC Temperatura del agua






Fuente del Canalón

      En la salida del Barrio de La Cachona hacia Meneza, como dando la bienvenida a los forasteros que llegan a Villager por el camino de San Miguel, nos recibe la Fuente del Canalón.

      Durante muchos años, dos enormes troncos vaciados de roble, servian de abrevadero al ganado, lo que testimoniaba la resistencia de esta madera al agua. A la parte de arriba de la fuente, hay prados con zonas encharcadas,tsamuergos decimos en Laciana. De esta zona, se extraía hace muchas décadas, barro para asentar la piedra de las construcciones de la zona.

      Una fecha está marcada indicando el inicio de la remodelación: 22-07-06. El manantial es de mediocre calidad, por lo que no es aconsejable el uso de esta fuente para consumo doméstico.


   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.






























Coordenadas UTM. Datum: WGS 84
E
N
Z
9,7ºC .-Temperatura exterior
10,6ºC Temperatura del agua







Tseburnial

      Casi estoy por asegurar que no todos los que pasan por la fuente de La Cabuerca saben el significado de su nombre. En cualquier caso os diré que una cabuerca es la huella que deja la escorrentía del agua de lluvia. Efectivamente, aqui hubo una presa que se llevaba camino abajo el agua que rebosaba .

Tras la remodelación de la fuente de La Cabuerca Antes de la remodelación











      La pila de la fuente ha estado muchos años semioculta tras un acodicionamiento de los caminos con hormigón. Aprovechando la traida desde el Monte de Aquielabo hasta el pueblo, las aguas de unas caracteristicas excelentes se acometieron a la misma, a la vez que las autoridades del pueblo hicieron una remodelación digna de elogio, con lo que ha recobrado y mejorado su perdido esplendor. Sobre su piedra frontal, conserva una inscripción que la hace ser el más antiguo testigo fechado del pueblo:

"Reynando Carlos 4 anno de 1794"

      Finalmente diremos que rodeando su gárgola, la adornan dos truchas saltando, en alusión al gentilicio de los habitantes de Villager: "bilaxos"

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.































Coordenadas UTM. Datum: WGS 84
716.530.- E
4.758.259.- N
956.- Z





Paso acceso a la fuente Fuente de La Lechería

      Esta fuente se encuentra situada el Barrio de Abajo. La situación de la Fuente de La Lechería es recatada, a buen seguro testigo de tiernas escenas de amor.

      Para dar con ella, es preciso saber donde se encuentra. Alguien que no conoce su situación dificilmente podrá calmar su sed, pues para acceder a ella, es preciso hacerlo a traves de un pasillo situado en un lateral de la antigua fábrica de mantequilla (pionera en la utilización de la adulteradora margarina). Un gran lavadero completa esta fuente del Barrio de Abajo.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.


































Fuente de Los Pitufos

Coordenadas UTM. Datum: WGS 84
717.451.- E
4.758.038.- N
.- Z
Vista general Escudo de Villager

      La fuente se encuentra en la barriada del mismo nombre: Los Pitufos

      Hay alcaldes que tienen especial debilidad por determinado tipo de obras. Juan Fernández, nuestro alcalde, que no es una excepción, tiene especial predilección por las fuentes, y tiene tal preferencia por ellas, que la última que ha instalado, incluso con iluminación nocturna, es la de su barriada, que había dejado en último lugar. Pero lo más importante de las fuentes, no es la iluminación, lo más importante es el agua, y esta, al igual que otras que ha instalado, es la excelente agua procedente de las cercanías de La Tsouseirona, es decir, "Agua marca Font Gratis". Es tal su calidad, que con frecuencia vemos coches que vienen de otros pueblos a cargar garrafones para su uso en la mesa. Por si esto fuera poco, en la piedra principal, campea el escudo de Villager, de excelente factura, esculpido por él mismo. .

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.



























Fuente de La Cortina

Coordenadas UTM. Datum: WGS 84
E
N
.- Z
detalle de la gárgola Fuente de La Cortina

      La fuente está situada en el Barrio de La Cruz, en el antiguo prado de La Cortina, próximo al cargue de Calderón. La MSP compró la propiedad y lo cedió al pueblo para ser destinada a uso deportivo. En el año 2007 se acometió la construcción de la fuente con agua procedente de la traida general desde las proximidades de La Tsouseirona.

      El alcalde, amigo de este tipo de construcciones, que aparte de embellecer el pueblo, son de gran utilidad, emprendió la construcción de esta fuente. Una gárgola con aspecto de tortuga, mana el agua por su boca. En el entorno del recinto, se están haciendo excavaciones para que los chavales del pueblo recuperen la vieja tradición de celebrar el Día del Árbol plantando diversas especies de ellos. ¡Bien por el alcalde!.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.


























Fuente de Branarronda





Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
714.376.- E
4.756.353- N
1486.- Z
19,5ºC .-Temperatura exterior
5,2ºC Temperatura del agua
Brañarronda

      Esta fuente de Brañarronda, probablemente sea la más emblemática de todas las que hay en las brañas de Villager, Está situada a la derecha del campo que le da nombre. Para encontrarla con facilidad, ahi os doy su reseña. Cuando llegamos al campo de Brañarronda, a la drecha encontrareis una gran piedra blanca de cuarzo. Ahi se inicia una senda que siguiendola os conduce a ella unos metros más abajo.

       La fuente se nutre en las pozas del Miro, hondonadas que en el invierno acumulan la nieve que la alimenta. La temperatura a la que mana en verano, esta comprendida entre 4,5º y 5,2º, todo un record.

      Sobre la peña donde nace, podemos ver los frutos plumosos de la Pussatilla alpina, una joya de la botánica. Brañarronda

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.























Otsera de Buenverde




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
715.681.- E
4.756.879.- N
1.571.- Z
19,0ºC .-Temperatura exterior
7,9ºC Temperatura del agua
Otsera





      La característica principal de la fuente de Buenverde es la forma de manantial ya que mana de abajo hacia arriba. Su entorno es especialmente propicio para degustar las comidas y meriendas las personas que por aqui llegan.

      El entorno de la fuente estaba muy concurrido en épocas pretéritas por los brañeirus, ya que en esta fuente, construyeron unas otseras,pequeñas pilas usadas para enfriar los bidones de leche recien ordeñada antes de bajarlos hasta el pueblo. A la parte de abajo de la fuente, está la trieme. Otsera Recordemos que su nombre proviene del lat. tremere, temblar, ya que al pisar fuerte, se nota una ligera vibración por el agua que contiene el terreno. Esta trieme tiene su parte negativa, y que si una vaca se adentra en ella, no puede salir fácilmente, siendo preciso ayudarla.

       Recientemente se hizo un abrevadero. Tras los debidos análisis sanitarios, y comprobarse que no tenía las necesarias condiciones de potabilidad, Fue necesario sanear tanto la toma como la fuente y colocar una cerca para que el ganado no la contaminara, Este hecho no ha estado exento de polémica.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.























Fuente de Cadelo




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
716.203.- E
4.758.049.- N
981.- Z

Otsera

      El origen del nombre Cadelo se debe a un personaje con este apodo y que en el pasado siglo emprendió la construcción de una casa, mejor dicho, un chabolo en el que vivir. El lugar lo eligió con la estrategia de tener el agua próxima. La fuente se encuentra en La Argaxada, y despues de pasar el rio de Caboalles, mejor llamado Rio del Camprés. Pese a todo, la situación del chabolo no fue elegido con demasiado acierto, dado que durante los largos meses invernales, el sol no llega a calentar con sus rayos esa parte de La Argaxada, con lo que hay una helada perpétua. Despues del fracaso en su ubicación, su construcción de interrumpió, y solo quedó en la fuente, el nombre de tan singular personaje.

      Hace aproximadamenet seis años, se reconstruyo con acierto la fuente y así permanece hasta hoy, aunque hay que reconocer que le vendría bien algo de desbroce. Siempre he tenido la tentación de colocar una placa en la piedra frontal de la fuente que bien pudiera rezar asi:

A Cadelo, el pueblo de Villager agradecido
. ~ Finalmente hay que comentar que en Galicia un cadelo es un perro pequeño. Éste puede ser el origen del apodo del personaje que nos ocupa, si es que su tierra natal fuera Galicia.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




















Fuente de Los Choupines



Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
715.531.- E
4.757.979.- N
1.88.- Z
18,2ºC .-Temperatura exterior
10,7ºC Temperatura del agua

Otsera Otsera

      El nombre de Fuente de Los Choupines se debe a los chopos que había a la derecha del camino de la braña, y digo que había porque ya están talados, lo que hace dificil su localización Hay una curiosidad al respecto; En cierta ocasión el pueblo se puso a talarlos para hacer frente a un pago y Pepe García, gran amante de nuestra tierra, al escuchar desde Las Silvas los hachazos que les estaban dando, subió a pagar de su bolsillo el importe de lo que fueran a sacar por ellos. Pepe García murió y con él los chopos años más tarde. No seria malo el que el pueblo hiciera una nueva plantación para conmemorar el día del árbol de un año no muy lejano.Tengo entendido que nuestro alcalde ya tiene prevista la plantación.

      Respecto a la fuente, hay que decir que mana unos metros más a la izquierda del camino en el sentido de la ascensión, por lo que sería conveniente canalizarla para tener garantía de potabilidad.
Personalmente tengo la sospecha que esta fuente es la que mana más abajo en la fuente de Mumean, pero no paso de que esto sea eso: una mera conjetura.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




















Fuente de los Tres Cuernos




Coordenadas UTM. Datum: European 50 Huso 29
716.040.- E
4.758.069.- N
990.- Z
9,1ºC .-Temperatura exterior
9,0ºC Temperatura del agua

Otsera

      No hay que darle muchas vueltas para saber el por qué de el nombre de la fuente, digamos que es fácilmente predecible.

      Cuando se hizo la fuente, se complementó con unos bancos y mesas para hacer celebraciones a las que tan aficionados son los habitantes de Villager.

      Durante muchos años fue la única fuente que manaba del manantial existente centenas de metros monte arriba. Hay que decir que la calidad de su agua es excepcional y que desde hace no hace mucho tiempo, la traida de agua se ha prolongado hasta las fuentes del casco urbano de Villeger, entre las afortunadas se encuentran las de La Cabuerca y El Pustoiru.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.













Fuente de La Grañuela



Coordenadas UTM. Datum: European 50 Huso 29
717.396 E
4.760.199 N
1.423 Z




Fuente de la Grañuela Fuentede la grañuela

      Sobre las peñas de la Movida y hasta llegar a Fuexo, se extiende Curcietsas, una zona plana de monte de una gran belleza. Robles centenarios, algunos de ellos, heridos por los rayos, y otros, a los que solo les queda el calcinado y ya blanquecino tronco, jalonan la senda que atraviesa esta parte del monte. Este entorno tiene aspecto de decorado que deja entrever las lejanas brañas de Villager o La Collada.

En el recorrido que hacemos y en la vertiente que da al río de Orallo, se encuentra la fuente de La Grañuela cuyas aguas milagrosamente no ha sido captada por las galerías mineras que drenan la zona. No os perdais echar un sorbo y de paso, si venis en el mes de Junio, podreis admirar las orquídeas que nacen en sus alrededores.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.























Fuente de las Culuebras y del Sapu




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
715.417.- E
4.757.897.- N
1.1.070.- Z
---ºC .-Temperatura exterior
10,5ºC Temperatura del agua
Otsera

      A la sombra de La Vuelta del Tachu, se encuentran las fuentes de Las Culuebras y el Sapu, de origen toponimico obvio. En el sentido de la ascensión a la Braña de La Tseburnial, a la izquierda del camino se encuentra una zona con importantes peñas de las que manan las venas de estas fuentes. Dependiedo de la época del año, hay algun afloramiento más de agua, pero son dos los que conservan los nombres mencionados.

      La calidad de agua es notable así como su frescura. Al contrario que la fuente de Los Choupines, estas tienen plena garantía, ya que se las ve brotar de las peñas.

      A la parte de abajo del camino, es decir, a la derecha, con cuidado de no caer hasta la riguera, se pueden recoger en la época del año, adecuada aromáticos meruenganus, es decir: fresas silvestres. Si no las hay, también se pueden contemplar, esta vez naciendo entre las peñas, clavellinas de delicado color malva pálido, dyanthus monspesulanus igualmente aromáticas, pero esta vez alimentan el espíritu.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.























Fuente del Encarradoiru




Coordenadas UTM. Datum: WGS 84
E
N
Z

Próxima foto .

      Hay una senda que cada vez esta más frecuentada por los que tienen que bajar el colesterol, los triglicéridos el azucar y la barriga. Es la senda de La Poula del Rubio. Es una senda que nace en el Puente de La Calzada y que tras atravesar los prados de Aquelcabo y las Carrizales va bordeando la falda del monte para llegar a La Argaxada. Cuando entramos en la senda por el puente de La Calzada según vamos caminando y cuando a nuestra izquierda ya no hay mas prados, estemos atentos porque un poco más allá, y también a la izquierda, sale la rodera (camino) del Encarradoiru. El manantial recientemente se ha canalizado, por lo que no podemos actualmente tomar un trago, esperemos que se hagan las gestiones oportunas para poder recuperar la fuente en bien del pueblo, dado que por lo visto se encuentra en un terreno privado.

      El nombre de este paraje y de la fuente, se debe a que en este lugar se cargaban en los carros las treitas que se bajaban por el treitoiru que aqui termina. Un treitoiru es una especie de pista forestal que sigue la linea de máxima pendiente del monte y por el que se bajan las treitas, grandes cargas de piornos utilizados para abastecer de leña los hogares de Villager. Caminando por esta rodera, nos encontraremos con algo de tsamuergu, (encharcamiento), este encharcamiento baja desde la Fuente del Encarradoiru y... Allí está. Espero daros datos más exactos de distancias en cuento pase con el GPS (no es broma, lo prometo).

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























Fuente de La Farruca




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
715.121.- E
4.757.422.- N
1.204.- Z
14,9ºC .-Temperatura exterior
8,9ºC Temperatura del agua
Farruca

       La fuente esta en la subida a la braña de La Tseburnial. La ocalización es fácil, ya que se encuentra al llegar a los primeros prados de esta braña. Segun nos encontramos con el primer prado, perteneciente a la casa del Conde, y un poco después, hay una pequeña peña solitaria al borde del camino a la que acompañaba hace años un tejo chaparro. Bueno pues...ahi la teneis, la Fuente de La Farruca, cuyo toponímico es de dificil etimología de deducir. Se admiten hipótesis.

      Al fondo recortada sobre el cielo, la Cabana del Civil

      

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























Fuente del Fontanal


<
Coordenadas UTM. Datum: WGS 84
716.802.- E
4.758.349.- N
1.071.- Z
Vista general

      A la salida del pueblo por el barrio de La Corona y siguiendo el camino que nos lleva hacia La Movida y Fuexo, encontramos tras subir 200 metros por unos repechos empedrados, El Fontanal. Una vez que mana la fuente, sospecho que es como el Guadiana, se sume y posteriormente sale más abajo, concretamente en la fuente del Prau Trasdecasa y posiblemente en La Cabuerca.

       Las explotaciones mineras no han podido con la vena de agua que lo mantiene. Era una fuente muy frecuentada por la gente que hasta aqui llegaba para hacer la colada, pero con la traida del agua del Puerto de Leitariegos, a las paisanas se les acabó la tremenda tarea no solo de lavar si no de acarrear la ropa hasta aqui. Era este el motivo de que hubiera alrededor del manantial unas cuantas chábanas para xostrear la ropa.

      Otra particularidad que tenía esta fuente a decir de las paisanas, era su particularidad de manar agua caliente. Esto no me lo acabo de creer. Mas bien lo que creo es que la temperatura del agua que saldria de bastante profundidad, aparentemente estaba caliente, pero para las sufridas mujeres el salir a 6 u 8 grados les resultaría una temperatura agradable cuando la temperatura ambiente estaba mucho más baja.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























Fuente del Granizu




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
714.775.- E
4.756.932.- N
1.342.- Z
--ºC .-Temperatura exterior
--ºC Temperatura del agua
Fuente del Granizu

      Casi todos los nombres de fuentes en el monte están puestos con buen criterio, pero sin duda, este es de los mejores, ya que induce a pensar en su frialdad.

La fuente del Granizu, está en el Camino de los Currietsus. y nace practicamente frente al Cascaru'l Teixu, peñas Fuente del Granizu importantes en la margen izquierda de la riguera que viene desde Brañarronda. Se encuentra un poco antes de llegar al último prado de la Tseburnial y en la márgen derecha de la riguera. Un tubo de metálico canaliza el manantial . Está bajo un abedul en la margen derecha que parece querer conservar bajo la sombra de sus ramas la frescura del agua. Realmente con el paso del tiempo es dificil el dar con ella, por lo que además de las coordenadas, hemos insertado estas imágenes.

      Las veces que he bebido en ella, me da la sensación de que no quita la sed. Probablemente sea la temperatura del agua, pero he llegado a pensar que tiene pocas sales en disolución, es decir, es como si se bebiera agua destilada. Probadlo y me lo contais.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























  Fuente de La Poula




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
716.726.- E
4.457.866.- N
985.- Z
Temperatura exterior: 22.5ºC
Temperatura del agua: 7,7ºC
La Poula

      La fuente se encuentra en el prado del mismo nombre, ademas con apellido. Se llama Fuente de la Poula'l Rubiu, al ser el vecino de este apodo el propietario del prado y manantial. Es una fuente de muy buena calidad y temperatura, signo inequívoco de la profundidad de la que proceden sus aguas.

      El prado donde se encuentra, queda a la parte de abajo del camino, a la sombra de abedules y al igual que la de Mumean es muy apreciada por los vecinos del pueblo para celebrar meriendas cuando llega el buen tiempo.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























Fuente de Mumean




Coordenadas UTM. Datum: European 50 Huso 29
715.851.- E
4.758.084.- N
1001.- Z
9,9ºC .Temperatura exterior
7,4ºC Temperatura del agua
Fuente de Mumean Fuente de Mumean

      Decir Mumean y pensar en una buena merienda, es lo mismo. Al lado de esta fuente, se han celebrado desde tiempo inmemorial las mas suculentas meriendas y churrascos familiares.

La fuente se encuentra en el camino de Mumean que partiendo de La Argaxada conduce a Las Silvas y Carraceu.

      La vena de agua aquí, probablemente sea la misma que la de la Fuente de Los Choupines, que se ha sumido en el terreno y vuelve a brotar en este lugar, uno de los más pintorescos de los alrededores del pueblo. Dificilmente el paseante se puede resistir a echar un trago.

      Recientemente las autoridades municipales la han remodelado como podemos apreciar en la foto, con lo que ha adquirido la debida importancia

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























Fuente del Osu




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
715.145.- E
4.756.821.- N
1,497.- Z
--- .-Temperatura exterior
---Temperatura del agua
Fuente del Oso

      Probablemente el oso que rondaba con frecuencia por aqui, es el que le dio el nombre a la fuente

      Se encuentra en la senda que nos lleva desde Buenverde hasta Brañarronda. Su localización es fácil. A la izquierda del camino, nos encontramos un entrante con una peña de cuatro o cinco metros de altura. En su base brota esta fuente,aunque en la primavera se desborda desde lo alto de la peña como vemos en la imágen. El reguero que sale de ella tras atravesar el camino, se pierde monte abajo pasando por Los Travesales.

      Agarrados a la peña, constantemente rezumando, hay gran cantidad de plantas interesantes, helechos, blandos musgos y una planta que es la única carnivora del Valle, la Pinguicula alpina, que se alimenta de las partes blandas de los insectos que quedan atrapados en las sustancia pegajosa que segregan sus hojas.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























  Fuente del prau Trasdecasa




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
716.906.- E
4.758.495.- N
1.026.- Z
11,5ºC .-Temperatura exterior
13,5ºC Temperatura del agua
Detalle de la salida vista general

      La fuente se encuentra en el prado del mismo nombre. Con toda probabilidad la vena de agua de la fuente del Fontanal es la misma que la de esta y también de la de la fuente de La Cabuerca, pero esto último es una mera especulación.

      Tiene una gran piedra con una fecha apenas legíble, AÑO 1863?.  De dicha piedra frontal sale una importante y desgastada gárgola. Para beber, se recurre al truco de colocar en su canal una hoja del nogal próximo sujeta con una pequeña piedra.

      Hasta la traida de aguas al pueblo procedente del Puerto de Leitariegos, los vecinos de las casas del barrio de La Corona, se abastecian de esta fuente.

   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.




























Fuente de La Tseburnial




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
715.131.- E
4.757.325.- N
1.314.- Z
18,2ºC .-Temperatura exterior
8,0ºC Temperatura del agua
Fuente de La Tseburnial Fuente de La Tseburnial

      La fuente de la Tseburnial se encuentra en la braña del mismo nombre.

      Es una fuente que brota de la Pena del Tsamaradal y tiene como todas las fuentes de esta parte del monte, una calidad escepcional.

       Hace unos años, se ha remodelado y se ha grabado en la piedra su nombre. Esto se debe a nuestro alcalde Juan que es un autentico artista.



























FUENTE del SESTO.




Coordenadas UTM. Datum: European 50, huso 29
715.585.- E
4.757.599.- N
1.365.- Z
00,0ºC .-Temperatura exterior
0,0ºC Temperatura del agua

       Esta guapísima fuente se encuentra en la senda que conduce al Campo de La Brañuela. La ruta se inicia en la Braña de La Tseburnial, al pie del centenario chopo que os presento en la imagen.
Para los que vayan provistos de GPS, las coordenadas del punto de salida son:

E = 715.158.-
N = 4.757.367.-
Z = 1,342.-
Tras un cómodo paseo de 520 m, a través del Sesto, encontrareis la fuente. Sus datos los teneis en el cuadro de datos adjunto. Su altura es de 1.365 m, lo que indica que el recorrido es bastante llano. Si me permitis un consejo, continuad la senda menos de 600 m. y os encontrareis en el Campo de La Brañuela, con su precioso salto de agua.
E = 715.786
N = 4.757.089,
y una cota de 1.376 m, es decir,la senda continúa horizontal.
Este Campo de la Brañuela, muy frecuentado por las vacas en tiempos pasados, lo cerraron escobas y urces hasta hacerlo intransitable. La Asociación de Cazadores lo rozó convenientemente, dándole de nuevo aprovechamiento, con lo que las vacas vuelven a frecuentarlo.


Fuente del Sesto La Tseburnial Fuente del Sesto Fuente del Sesto La fuente nos ha sido mostrada por Felipe Martinez Amigo, gran conocedor de nuestro monte y de todaslas sorpresas que atesora .



























FUENTE DE LA POULA.





























   Fuentes dentro del pueblo.    Fuentes en el monte.