Arquitectura



.
LOS HORREOS
HORREO Nº 1: CASA DE LA XEPETUCA HORREO Nº 2 CORRAL DE SANTA CRUZ
HORREO Nº 3: CASA DE CASIMIRA HORREO Nº 4: DE BENJAMÍN
HORREO Nº 5 CORRAL DE VIRGINIA HORREO Nº 6: CASA DE SATURNO
HORREO Nº 7: CORRAL DE CARBALLO. HORREO Nº 8: CASA DE CARRACHU
HORREO Nº 9: CASA DE PEPE GANCEU HORREO Nº 10: HORREO DE DOMINGO EL RUBIO
HORREO Nº 11: CASA DE LA LECHERÍA HORREO Nº 12 DE LA CANTINA
PANERA DE LUS FARINEIRUS
LOS HORNOS
HORNO DE CASA DE CARBALLO HORNO DE LA CASA DE PEPE DIOS
HORNO DE CASA DE LA TIA VITALIA HORNO DE CASA DE PERIQUIN






































Los Hornos




      Las paredes curvas de lo hornos parecen guardar discretamente en su interior secretos de viejas costumbres, cuando en cada casa se elaboraba el pan, generalmente de centeno, que se consumía en la familia. Toda una cultura que no debemos perder.

      Para cocer el pan lo primero que se hacía era preparar el horno calentándolo mediante una escobas prendidas, lo que se decía arruisar el furnu. La palabra arruisar parece derivarse del latín rossus, rojo

cantal. Piedras verticales de la boca del horno y en los bordes de las paredes o muros para evitar que los las ruedas de los carros tropiecen.

tsuriega. Hogar del horno. Piedra que forma repisa en la boca del mismo.

estrau. Lugar próximo al horno, generalmente en el escaño sobre el que se coloca un tejido de lana y sobre el que se pone la masa de pan para que fermente. Tela utilizada para dicho fin.

furniquera. Espacio en la pared, bajo la boca del horno, en la que se echa la ceniza y brasas para que se apaguen.

rodabietsu. O rodo. Azada con forma de media luna para recoger el abono. También se utiliza uno de madera para recoger la ceniza del horno de pan.

aruisar o roxar. (Del lat. russus, rojo). Calentar el horno antes de meter el pan para cocer.

sorradoiru. Utensilio para remover las brasas del fornu. Se decía que en caso de tormenta el colocar el sorradoiru y el rodabietsu en forma de cruz en el corral era remedio infalible para proteger la casa de los rayos.

Visita más hornos.













Horno de Casa de Carballo






Horno de Casa Carballo

      --

      --

      --

Visita más hornos.















Horno de Casa de Pepe Dios




Horreo Casa Pepe Dios

      --

      --

      --

Visita más hornos.















Horno de Casa de la tía Vitalia





Horno Tía Vitalia

       --

      --

      

Visita más hornos.





















Horno de Casa de Periquín




       -- Horreo de Benjamín

       --

      --

      --
Visita más hornos.























Pica y entra
Visita tu horreo preferido


      Los horreos de Villager son sin duda las construcciones más emblemáticas del pueblo. El horreo consta de un cuerpo generalmente de planta cuadrada colocado sobre unos pilares troncoconicos o troncopiramidales (pegotsus) que lo elevan del suelo. En el interior del horreo se guardan los fuetses con el grano, la matanza, y articulos de uso no inmediato. También aperos de labranza. Los apoyos que lo elevan del suelo, protegen a los articulos guardados de la humedad y de los roedores. Esta úlima amenaza se eliminam ediante la colocación de unas piedras circulares (muelas o tornarratus) colocadas sobre los pegotsus.

      Bajo el horreo se suele protejer de la lluvia el carro, el arado y la leña para el invierno. Los pegotsus casi siempre estan hechos de mampostería o bien de piedra en una sola pieza. Sobre las muelas se apoyan los trabes, vigas generalmente de roble, que soportan en cuerpo del horreo. Respecto al tejado es a cuatro aguas y de teitu con paja de centeno o bien de losas de pizarra. Al horreo se accede mediante una escalera de piedra a la que le falta un último peldaño por lo general lo suficientemente alto para aislarlo de los ratones. Otra construcción similar al horreo, generalmente mayor y con seis o más apoyos son las paneras, estas de planta rectangular y tejado con dos cúspides. Suelen tener un pasillo perimetral con barandilla.














Horreo de La Xepetuca

      El horreo es con cubierta de chabanas, y tiene cubierta a cuatro aguas. Tendré que pedirle a Paco Pârdo, (actual ocupante) que me deje pasar a verlo despues de que haya guardado a los imponentes mastines leoneses que lo custodian. La principal característica es el grabado de estilo celta que adorna los agujeros de la ventilación en la pared que da al camino.

Horreo de La Xepetuca



Visita más horreos.





















Horreo de Casa de Santa Cruz

      Este horreo está en el corral de Casa del Síndicu y de Santa Cruz. Su estado de conservación es bueno. El maderámen como en casi todos es de roble.

      En la foto se puede apreciar la ventilación adornada con un clásico motivo de origen celta y la cerradura igualmente añeja de la puerta. Detalle de cerradura y ventilación

      Se puede apreciar en las fotos de detalle la escalera de acceso y en otra uno de los apoyos y la muela que lo remata. Las losas están clavadas con pinus de roble (clavos) de ejecución perfecta.

Visita más horreos.





















Pegotsus del horreo de Casimira

       Es probablemente el horreo más antiguo de Villager. Como se aprecia en las fotos, conserva desde siempre el teitu de paja de centeno y ha sido fotografiado en infinidad de ocasiones, incluso se ha insertado su imágen en libros que se han editado sobre Villager.Horreo de Casimira

      Respecto a los pegotsus hay que señalar que son de mampostería, de forma troncoconica y de excelente manufactura, al igual que la casa a la que pertenece. Sin duda casa y pegotsus estan hechos por el mismo canteiru.
(Foto Inma Gancedo)

      En esta otra panorámica, probablemente la mejor del horreo, se aprecia al fondo otro horreo: el del Sindicu y las escarpadas peñas de La Movida.

Visita más horreos.
























       Presento el viejo horreo de Benjamín. Su espacio inferior ha sido cerrado con bloques para aprovecharlo mejor, aunque pienso personalmente con todos mis respetos hacia su propietario, Antonio, que lo ha estropeado. Lo cierto es que es aprovechamiento es integral, pero sobran los canalones,la chapa tipo Pegaso y los horrorosos bloques. Horreo de Benjamín Entre frutales
Una vez más, se hecha en falta un control de estas edificaciones y un adecuado presupuesto para su mantenimiento. La Junta de Castilla León tiene la palabra.
En resumidas cuentas, es más agradable de lejos que de cerca. Una pena.

Visita más horreos.




















Horreo Verano 1947 Horreo Abril 2004 Horreo Junio 2004

       Setenta años separan estas dos imágenes. Setenta años de musgos y líquenes agarrados a las tsousas del tejado. Todo parece igual... pero faltan las pitas, el carro, la vida... y lo más importante: las personas. Dos árboles representativos: en la primera, el tilo tantas veces asaltado en Julio y en la segunda, el teixu, igualmente asaltado en Semana Santa.

      El horreo ha sido remodelado recientemente, con fortuna desigual: No se han conservado las losas viejas del tejado, mucha más atractivas y se han colocado los cuatro pegutsus de mampostería, observad que dos de ellos faltaban al estar apoyados sobre la pared, pero igualmente hay que señalar que los dos pegotsus antiguos eran de una sola pieza de piedra y estos nuevos son peores, realmente una pena que no se hayan conservado los viejos.

Visita más horreos.






















Horreo de Saturno Primera fachada del horreo de Saturno


       Un horreo curioso, ya que su planta no es cuadrada, es trapeziodal. Se ha aprovechado el espacio que quedaba entre las casas para encajarlo con calzador. Su madera esta en muy mal estado, sin embargo tiene la belleza de lo viejo.

      Los pegotsus cortos y de buena factura, estan apoyados sobre pared. A la parte inferior del horreo se accede mediante puerta que da al corral.


Visita más horreos.





















Vista de horreo de Casa Carballo Horreo de Casimira

      El horreo está situado en el corral de la casa de Carballo. Este nombre tan ilustre por el que se conoce la casa, bien pudiera haber estado relacionado con la casa de algun noble de los siglos XVI o XVII.

De importantes pegotsus (me atrevería a decir excesivos), este horreo es buena muestra de lo que hemos repetido en numerosos horreos de la zona: Una vez modificada la utilidad de los mismos, dado que no hay trigo y poca matanza, y tampoco hay carros que guarecer, el horreo de utiliza para construcciones secundarias: gallineros etc.

      En la segunda fotografía, podemos ver como es el tipo de estructura que soporta la cubierta.

       La foto está retocada para quitarle la pintura gris azulada que cubre la fachada principal del horreo.

Visita más horreos.




















Vista general del horreo

      El aspecto y conservación de este horreo es impecable. Su localización es dificil, dado que como casi todos los horreos están situados en los corrales interiores de las casas con frecuencia ocultos.

      Los pegotsus son de piedra en una sola pieza, siendo dos enteros y dos medios apoyados como tantos otros sobre paredes que circundan el corral. Observese el curioso marchapié para acceder al interior Detalle del acceso al interior

      El nombre de Casa del Carracho, parece ser que proviene de un carro desvencijado que había en tiempos y que hoy probablemente se encuentre en una cabana de la braña de Buenverde. El nombre de la casa en el pueblo más recientemente, se conoció por Casa de la tía Elisa, pues así se llamaba su propietaria.

Visita más horreos.





















Vista principal horreo de Pepe ganceu
Horreo de Casimira

       Uno de los horreos con teitu de losas mejor conservados. Se nota que su actual propietario lo cuida con mimo.

      La entrada a la casa con el horreo en primer plano, teniendo como fondo las peñas de La Movida y con el camino de acceso flanqueado con árboles, hace del entorno del horreo uno de los sitios con encanto de Villager. Lástima que pasa un poco desapercibido. Seguro que al dueño no le importa en exceso.

      Un anterior propietario de este horreo, fue Aladino, maestro en el arte de hacer excelentes churrascos con arte aprendido en La Pampa argentina.

      El detalle de uno de los pegotsus de apoyo, nos sigue confirmando la excelente factura y conservación de este horreo.

Visita más horreos.





















Horreo de Domingo el Rubio Horreo de Domingo el Rubio

       El horreo mejor teitado de Villager. No me extraña que Oscar el nieto de Domingo este orgulloso de él y de su abuelo. Los pegotsus son de mampostería y en su culminación con tacos de roble. Realmente expectacular.

      En la segunda imágen podemos ver con detalle el proceso de construcción del teitu


Visita más horreos.





















Pegotsus de La Lechería




       Un poco arrinconado, este horreo de La Lechería nos sorprende por la esbeltez de sus apoyos. Indudablemente su altura guarda relacion con el aprovechamiento interior ¿o bien pudiera ser porque dada su situación se acumulaba gran cantidad de nieve?. Esto parece más razonable, pero lo cierto es que es muy esbelto.

Visita más horreos.





















Vista general del horreo

       Este horreo ha sido importado desde otro pueblo del Valle recientemente, por lo que podemos decir que es el más modernamente montado en Villager. Su conservación es muy buena y lo mejor de él son sus pegotsus, ya que en su culminación se han colocado unos capiteles que lo ennoblecen.

      En su interior se ha montado un cuarto de estar muy agradable rodeado de fotos y recuerdos de su propietario.


Detalle de uno de los capiteles








Visita más horreos.















Panera de los Farineirus



       Es la única panera de Villager, Como tal, su planta es rectangular y tiene una barandilla a su alrededor.

      Pienso que su construcción se deba más a un capricho que a una necesidad, y de ahí la decisión de decantarse por la panera más de origen asturiano que leones. Si hubiera sido su construcción por necesidad, se hubiera decidido su propietario por el horreo, que en reiteradas ocasiones había demostrado su grado de optimidad para las necesidades de las casas de la zona. Otra posibilidad es la de haber sido hecha como signo externo de poderío económico, recordemos que en aquel tiempo no existían los vehiculos de gran cilindrada.

      Otra duda que nos surge, es el color del que se ha pintado. Una vez más nos preguntamos: ¿es por llamar la atención?

Visita más horreos.