Las Brañasn
Pica y entra
Pica y entra

      Las Branas son zonas de pasto situadas en la parte alta del monte. Allí los brañeirus llevan las vacas de la casa desde mediada la primavera, cuando la nieve se retira y el frío se atenúa, hasta la llegada del otoño, momento en el que las heladas vuelven a hacer su aparición, que trae aparejada la llegada temida de los lobos en busca de presa fácil.

      En un origen las fechas de subida y bajada del ganado a las Branas estaban fijadas por las Ordenanzas Generales promulgadas por el Concejo de Laciana, celebradas en Villager con fecha 10 de agosto de 1668. En su punto primero decían concretamente que "...según la tradición inmemorial, se debía subir el ganado mayor desde el día de San Miguel de mayo, hasta San Miguel de septiembre...”. Estas fechas tan rígidas con el tiempo se fueron flexibilizando, dado que los habitantes del valle, cayeron en la cuenta de que la temporada de emBranar debía estar limitada más por la climatología que por el calendario, aunque en la práctica, la aparición de los lobos era la que marcaba tajantemente el final de la temporada.

      En nuestra pequeña visita a las Branas de Villager, vamos a prestar una especial atención a la riquísima toponímia de la zona, desgraciadamente ignorada o nunca sabida. Nombres de fuentes, partes del camino y parajes es lamentable que en el plazo de unos años queden en el olvido. El evitar llamar "cascada" a lo que siempre se llamó Molín de la Navicha Es nuestro propósito.


Rutas de ascenso a la Braña


































Click para visitar La Tseburnial.
Click para visitar Buenverde.
Click para visitar Branarronda.
Click para visitar Branalbuey.
Click para visitar Los Cabaninos.






































Usa la barra de desplazamiento horizontal para ver la panorámica completa         ----->




































Cabana del Civil hoy.

      "...Siguiendo el viejo camino que nos conduce desde Villager a la Brana de La Tseburnial, ya próximos a la Brana, la primera cabana que vamos a ver es la cabana del Civil, atalaya de La Tseburnial. Una vez llegados a ella, veremos en el cargadero de roble una fecha: 1895..."


Fotografía Tseburnial actual: Francisco Cerezal


Cabana de Los Pulidos, hoy 
derruida.

      Una vez llegados, a la entrada de la Brana,a la izquierda, al pie de un gran chopo, veremos la cabana de Floro Marcos, . Otro chopo igualmente grande, se encuentra frente a la cabana de los Farineirus que anteriormente perteneció a los Los Pulidos. Frente a ella, el desnivel del Cáscaru de las Duncietsas, con una concavidad en su base formada probablemente por la extracción de las chábanas para los tejados de las cabanas. A la llegada del camino a la Brana,encontramos los primeros prados de La Tseburnial,
                                                                                                                                                                                                                                         Cabana de Los Pulidos 1950.    (Foto Eliseo Gancedo)


a la derecha, el prado de casa del Conde, y frente a él,el de los Ganceu. Poco después del primero de ellos, la Fuente deLa Farruca. Algo más arriba, un gran prado dividido en forma prácticamente invisible mediante unos mojones, pertenece a las casas del Civil y del Zorro. Finalmente, llegaremos a la Brana de La Tseburnial.


Tseburnial
Brana de La Tseburnial, año 1950.

      La cabana del Farineirus es la última que dejamos a la derecha del camino cuando abandonamos La Tseburnial camino de la Brana de Buenverde . Sobre ella La Pena del Tsamaradal , en cuyas cornisas al principio del verano crecen los iris, consoldas (Lilium Martagón) y abundantes meruenganus. A nuestras espaldas dejamos como telón de fondo La Solana rematada en su arista horizontal por El Arengu.

      Los topónimos en La Solana son abundantes y desde el camino de subida se pueden examinar a fondo; frente al prado del Conde, dejado más abajo, vemos una zona de monte, Los Navarinus. Sobre ella a media ladera, están Los Rebotsus , de los que quedan los troncos blanquecinos después de la última y como todas injustificada quema. Más a la izquierda y casi frente a la Fuente del Granizo, asoma el Cáscaru’l Teixiu y sobre él El Sardonal . Un pequeño promontorio en la arista superior de La Solana es el Altu l'Arengu, de donde, unos metros más abajo, se inicia la Riguera del Cordal. Más a la izquierda de este punto y ya finalizando la cuerda, afloran las peñas descarnadas de La Planancha.

¿Quieres volver al principio de "Las Branas?
Ir a Inicio







































La Brana de Buenverde si fuera mía
yo le echara un candado de esquina a esquina
adios amante, adios adios,
adios amante del corazón...

Brana de Buenverde

       No creo que nadie nos tache de exagerados si decimos que Buenverde es probablemente la Braña más guapa de Laciana. Su situación, y sus vistas hacen que ella sea uno de los lugares más visitados por el turismo. Sus cabanas han sido remodeladas con mejor o peor fortuna y sirven de albergue cuando llega el buen tiempo a sus propietarios actuales. Nosotros las vamos a nombrar con el nombre de sus antíguos poseedores, ya que han cambiado de dueño ya hace unas cuantas décadas, pero realmente tengo que reconocer que no de todos sé su nombre.

      Igualmente por iniciativa de la junta vecinal, se ha construido un refugio para que los montañeros se resguarden e incluso puedan pasar la noche. Lo único que se les va a pedir es algo tan elemental y conocido por ellos como "Déjalo mejor que como te lo has encontrado."


      Al llegar la senda de acceso desde la La Tseburnial y tras pasar por La Pinietsa, el camino que llevamos forma un ligero declive, que nos conduce hasta El Campo, donde se encuentran las cabanas. Una vez llegados, encontramos a un lado La Otsera, fuente principal de Buenverde. El manantial surge desde su base y unas chábanas forman una pila a ras del suelo. Aquí en La Otsera, colocaban los brañeirus los bidones de leche recién ordeñada a enfriar. El agua que mana continuamente rebosa, empapando El Campo y formando La trieme, un tsamuergal característico. Éste es un lugar donde si las vacas hunden sus patas en exceso, a veces necesitan ayuda para salir. Toda la trieme está cubierta con terrones en forma de grandes verrugas pantanosas cubiertas de pasto. Abundan los cazapetus (Senecio) con sus flores amarillas, así como las campanillas azul intenso de una variedad de genciana (Gentiana alpina).

       Desde La Otsera, y mirando hacia atras al camino que hemos traido, podemos ver a la derecha y al fondo, la cabana de la tía Elisa.. La rodea una zona de campo, La xatera. A la izquierda, ya al otro lado de la trieme, hay siete cabanas por entre las que discurre la senda que atraviesa Buenverde.

      A la derecha de la senda y más próxima, está la de Juan de Rosa, cuyo final en tiempos pasados fue un incendio. Sobre un ligero teso a la entrada desde La Pinietsa, está la de Piriquín, y próxima a ella y completando este grupo de tres, está la de La Lechería, igualmente en ruinas durante mucho tiempo, Frente al grupo anterior y a la izquierda de la senda, hay un grupo de cuatro alineadas. La más alejada, es la caabana de Franciscón, edificada en el año 1876. Más próxima está la de Encarnación Rubio. Las restantes, son las de Aladino y la de El Síndicu, Entre ellas una pequeña, perteneciente también a la tía Elisa.

Buenverde en 1952 Buenverde en 2005

Braña de Buenverde 1950 y Braña de Buenverde 2005


Buenverde 2005



Buenverde nevado

Invierno 2007, Las cabanas se recortan en el frio absoluto.
Unas huellas dejadas sobre la nieve sin mácula.
Precipitadamente llega la noche.
Soledad. Silencio.



¿Quieres volver al principio de "Las Brañas?
Ir a Inicio






































Fotografía Brañarronda en Otoño: Francisco Cerezal
Cogotsas desde el campo
Cogotsas desde el campo

Brañarronda querida, quien te rondara,
de noche con la luna y aunque nevara..
.
Brañaronda es la antesala de El Miru. En la imágen de la izquirda el campo de Brañarronda con los restos de los centenarios corros de ovejas. A la derecha, en la línea del horizónte, Las Cogotsas.




Copla al Miru
Nun sei si molestaránse...
...nun sei si debu decilu...
Tien Vitsaxer muitas cousas,
que nun tienlas Vitsablinu.

Son tantas ya tan guapinas
que pur orden vus las digu:
pasandu pur L'Argaxada
ya subiendu p'ul caminu,

el Campu de lus Xugueirus,
la Vuelta'l Tachu nu'lvidu...
El Mulín de La Navicha
siempre fayendu ruidu...
cascaru de Las Duncietsas,
pena del Tsamaradal,
la cabana Floru Marcus,
el Meisón de La Tseburnial...

La Pinietsa de Buenverde,
los bidones en la Outsera
la trieme cun cazapetus,
ya más atsa: La Xatera.

¡Fuente de Branarronda!
bebei un tragu bien friu,
que subiendu más p'arriba...
vus está esperandu'l Miru.

































Boquete de Branalbuey desde el campo Al fondo, Caboalles de Abajo
Fotografías Branalbuey en Otoño: Francisco Cerezal

       Incluimos en la página Oficial de Villager de Laciana, estas imágenes de Branalbuey. Branalbuey pertenece a nuestro vecino pueblo Caboalles de Abajo. Los ganados de Villager, tienen derechos sobre el aprovechamiento de sus pastos siempre y cuando no vayan conducidos, "arreados" según dicen las Ordenanzas Generales, por los brañeirus, de manera que siempre se ha considerado, al menos eso piensan las vacas, como Brana propia.

       El abedular de Branalbuey, probablemente sea uno de los lugares más pintorescos de estos montes. Los líquenes colgantes de sus viejos bedules, le dan un aspecto que recuerda a los grabados que reproducen los bosques del cuaternario. Se accede con facilidad desde El Boquete de Branalbuey y una senda que parte desde el campo, nos conduce hasta El Arengo, con una panorámica privilegiada.








































Tseburnial

     Aparte de las Branas principales de Villager: Buenverde y La Tseburnial, ambas con cabanas, el pueblo de Villager, ya hace muchos años, llevaba las vacas a la vertiente sur del puerto de Leitariegos después de pleitear con Caboalles allá por el año 1815 , aquel enclave en el monte nos pertenece. Allí también quedan cabanas: Los Cabaninos.

      En el Ayuntamiento de Villablino hay una copia el pleito Villager – Caboalles que dice: "Real carta executoria expedida a instancias del común concejo y vecinos del lugar de Villager, Concejo de Laciana en el pleito que en esta Real Chancillería (Valladolid) han litigado con la justicia, concejo y vecinos del de Caboalles de Abajo y otros pueblos del propio Concejo de Laciana: sobre el aprovechamiento de pastos en conformidad de las costumbres observadas de inmemorial tiempo y demas expuesto y deducido en dicho pleito".

     Continua: “En el Lugar de Villager del concejo de Laciana a diez y siete de octubre de 1815... Reunidos Domingo Rubio, Baltasar Sabugo y Balcarcel, Francisco Alvarez, Pedro García, mayor en días, Ángel Quiñónes, Antonio Razcayo, Miguel Ruvio, Pedro Ganzedo, reunidos a son de campana tañida”... continuando con los pormenores.























En el verano del 2003, se hizo un levantamiento mediante GPS del trazado de ascensión a Buenverde tanto por la Braña de La Tseburnial, como por la ruta de la Tsouseirona, ambos señalados en rojo sobre cartografía del IGC.E=1:25.000
En el otoño de 2007 está previsto por la Junta de Castilla y León el reabrir la primera de las rutas, dado que hasta ahora se ha hecho impracticable para los vehiculos 4x4, siendo en los dos últimos años acceder por la Braña de Villarino.

Gentileza de Eliseo Gancedo
Subida a la Brana